por DPArquitectura 2 de octubre, 2020 Obras comentarios Bookmark and Share
< Volver

Varias agrupaciones representantes de los agentes de propiedad inmobiliaria de Cataluña lamentan en un comunicado que la modificación del Plan General Metropolitano de Barcelona "no ha supuesto ninguna mejora en su parque de vivienda".

La Asociación de Promotores y Constructores de Edificios de Cataluña (APCE), la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona, el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona y Lleida, el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona, y la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña se lamentan en un comunicado de la inutilidad de la modificación del Plan General Metropolitano de Barcelona aprobado hace ya dos años. 

De hecho, consideran que las modificaciones introducidas tienen sobretodo efectos negativos en la rehabilitación del parque edificado, ya que hacen que esta sea "inviable económicamente". En este sentido, recuerdan que la normativa obliga al 30% de VPO en las obras de gran rehabilitación en edificios de más de 600 m2, entendiendo por gran rehabilitación la ejecución simultánea o sucesiva de obras de reforma o rehabilitación que tengan un coste igual o superior al 50% del valor de una construcción de nueva planta de características similares y con el mismo techo que la edificación existente.

Las entidades consideran que el PGM se diseñó "sin tener en cuenta que en Barcelona no se dispone de suelo" (la memoria del documento de planeamiento expone que hay en suelo urbano consolidado 1.073 solares pendientes de edificación, de los cuales 187 son propiedad municipal). Por otro lado, recuerdan que la misma memoria de la modificación del PGM indica que el Ayuntamiento de Barcelona es titular de 187 solares con capacidad por cerca de 7.000 viviendas, mayoritariamente de VPO, procedentes de cesiones de aprovechamiento de la ejecución en suelos urbanizables y urbanos no consolidados, como es el caso de la Marina del Prat Vermell y de los Cuarteles de San Andreu, que suman suelo para VPO por 60.000 m2, en manos del Ayuntamiento desde 2011 y todavía pendientes de edificar.

"Desde que se aprobó la modificación del PGM, no se han hecho públicos datos de solicitud de licencias de obra en Barcelona que incorporen la reserva del 30%. Unos datos que entidades del sector hemos pedido en reiteradas ocasiones al Ayuntamiento de Barcelona, sin conseguir ninguna respuesta", señalan.

Por último, apuntan al efecto que las medidas han tenido en el valor del suelo y las viviendas existenes, con una disminucicón de en torno al 26% de media.

Con todo, denuncian "la ausencia de políticas públicas muy diseñadas y dotadas económicamente, así como de una parálisis de la gestión de las administraciones públicas" y recuerdan que el Ámbito Metropolitano de Barcelona tiene un potencial de reservas de suelo para construir más de 73.000 viviendas de protección oficial.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus