por DPArquitectura 23 de julio, 2020 Proyectos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Doce empresas de tratamiento del aire interior se han unido un clúster para mejorar la seguridad de edificios e infraestructuras y evitar la propagación del Covid-19.

Aire Interior (Cabrera de Mar, Barcelona), Carrier (Madrid), CIT UPC (Barcelona), Danfoss (Madrid), FabricAir (Zaragoza), Frigicoll (Sant Just Desvern, Barcelona), InBiot (Noain, Navarra), Schneider (Barcelona), Sodeca (Ripoll, Girona), Tubsnet Fire (Mataró, Barcelona), Valtria (Barberà del Vallès, Barcelona) y Venfilter (Terrassa, Barcelona) han formado el Cluster IAQ (Indoor Air Quality), para trabajar juntas en la creación de soluciones que puedan "mejorar la calidad del aire de edificios e infraestructuras y contribuir de esta forma a la salud, bienestar y seguridad de sus ocupantes", según explica Pau Pallàs, presidente de la asociación, que ha sido presentada el miércoles 23 de julio. Ver vídeo de presentación al final de esta noticia. 

Entre sus objetivos está la creación de una metodología de análisis para otorgar un concepto de garantía de calidad del aire interior con la colaboración de centros tecnológicos de prestigio. Así,  desde el ámbito académico y de investigación, cuenta con el apoyo del Centro de Innovación y Tecnología de la Universitat Politècnica de Catalunya (CIT UPC). 

La primera acción llevada a cabo ha sido la configuración de un grupo de trabajo que "está analizando, diseñando e implementando de forma trazable soluciones de mejora de la calidad del aire interior para hacer frente a problemas de salud global como el Covid-19 o bien a temas medioambientales".

"Las personas pasamos mucho tiempo en espacios de trabajo, oficinas e infraestructuras, etc, de ahí la importancia de incrementar la calidad del aire de esos lugares, algo que con la crisis del Coronavirus cobra todavía más urgencia", afirma Pallàs.

En este sentido, el clúster recuerda las evidencias existentes, según la Organización Mundial de la Salud, de que el virus del Covid-19 puede desplazarse varios metros en sitios cerrados y poco ventilados, aumentando el riesgo de contagio.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus