por DPArquitectura 24 de junio, 2020 Detalles comentarios Bookmark and Share
< Volver

“El Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros constituye un paso más hacia la necesaria planificación del sector renovable”, aseguran desde APPA renovables. Las subastas anunciadas, necesarias para no volver a caer en políticas de “arranque y freno, constituyen una buena noticia para el sector, a la espera de la normativa que las regule en detalle”.

Con él, "se reconoce el esfuerzo realizado por las tecnologías renovables en su reducción de costes" y se ponen los medios para que, aquellas tecnologías que aún no lo han hecho, recorran su curva de aprendizaje. Desde el sector renovable se espera que las medidas adoptadas para compensar el carácter excepcional en precios de combustibles y CO2 durante el estado de alarma se extiendan al resto de tecnologías renovables y durante todo el año 2020.

El Consejo de Ministros de hoy ha dado un paso más hacia la instauración de una planificación a largo plazo "que permita a nuestro país alcanzar los objetivos marcados en materia de renovables para el año 2030" y para garantizar que el impulso conseguido durante el año 2019 en el sector renovable – año récord de instalación de nueva potencia instalada – tenga continuidad.

Unas subastas necesarias para el sector

Las subastas, que son reguladas en este Real Decreto-ley y "deberán desarrollarse en detalle en regulación complementaria", deben contar con un escenario a medio y largo plazo para que el sector renovable nacional no vuelva a caer en políticas de “arranque y freno” como ya se ha vivido en la última década.

"Estas subastas deben favorecer que el consumidor final se beneficie de la reducción de costes" conseguida por las tecnologías renovables, dicen, sin descuidar la garantía para que los inversores tengan visibilidad sobre el retorno de la inversión de cara al futuro.

Por último, la prioridad otorgada a proyectos innovadores y de I+D+i abre la puerta a que las tecnologías que aún deben recorrer su curva de aprendizaje, puedan hacerlo. La configuración futura de las subastas debe aprovechar la complementariedad de las distintas tecnologías para garantizar un sistema renovable robusto y gestionable.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus