por DPArquitectura 24 de abril, 2020 Obras comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Asociación de Promotores Constructores de España, APCEspaña, considera que el sector inmobiliario “será el principal vector de tracción económica en el corto y medio plazo, contribuyendo a la normalización de la actividad económica, laboral y de consumo, dada su capacidad para estimular la economía y generar puestos de trabajo en el corto plazo”.

Por este motivo y con el objetivo de tratar de contribuir a que el retorno a la normalidad económica y laboral, sea lo más ordenado y ágil posible, APCEspaña "ofrece toda su colaboración y conocimiento sectorial a través de un decálogo de medidas que, de forma complementaria a las ya adoptadas en el ámbito del alquiler, supondrían el impulso para que, en el menor plazo posible, el sector inmobiliario se convierta en el motor de crecimiento económico".

Una de las medidas prioritarias para mejorar el acceso a la vivienda y, por tanto, incrementar la compra-venta, "es la aprobación de avales y líneas de crédito en los préstamos de primera vivienda que estimulen la compra, tal y como han hecho otros países europeos con un éxito demostrado. En Reino Unido, el programa Help to Buy ha logrado aumentar la compra de nuevas viviendas y facilitar el acceso de los jóvenes a su primera vivienda, a través de avales del Estado. Esta medida no conlleva coste al Estado, al no computar como deuda".

La segunda medida más importante es el impulso a la empleabilidad de los jóvenes en paro, "uno de los colectivos más afectados en estas últimas semanas", mediante la creación de bolsas de empleo en el sector promotor y constructor, "en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal, y el desarrollo de una Formación Profesional Dual de calidad en la próxima reforma educativa, que funcione como dinamizador de la inserción laboral de los jóvenes".

En materia fiscal, la Asociación solicita la reducción al 4% del IVA para la compra de primera vivienda, "tanto libre como de cualquier tipo de protección", y modificar el IVA de las cesiones de suelo con derecho de superficie, permitiendo que sea el súper reducido (4%), o por lo menos el reducido (10%).

Así mismo, recuperar deducciones en el IRPF, como la deducción por inversión en vivienda habitual, y también deducciones fiscales para los arrendatarios, eliminadas en 2012 y 2013. Estas propuestas se completan con otras siete que apuntalarían la recuperación.

El presidente de APCEspaña, Juan Antonio Gómez-Pintado, asegura que "en unos meses asistiremos a la vuelta paulatina a la normalidad y a una reactivación del mercado. Esta normalidad seguirá caracterizada por unas condiciones muy favorables para que la demanda de vivienda residencial retome su crecimiento, gracias a la recuperación del empleo y los salarios, precios razonables, disponibilidad de financiación y tipos de interés reducidos. Solo de esta forma seremos capaces de generar confianza de nuevo en los clientes y en el sector".

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus