por InfoConstrucción 14 de febrero, 2020 Detalles comentarios Bookmark and Share
< Volver

El sistema integral Onduline ha sido la solución constructiva utilizada para la rehabilitación, aislamiento e impermeabilización de la cubierta del Hospital San Martín de Vegueta, Gran Canaria, que se convertirá en el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria, Mubea. Se trata de un sistema de cubierta ligera, ideal para la rehabilitación energética, que evita sobrecargar la estructura y agiliza los tiempos de instalación.

En las tareas de rehabilitación del tejado, se ha realizado una actuación integral sobre una superficie de cubierta de aproximadamente 950 m2 en el edificio principal y 200 m2 en la capilla del complejo. Las tareas de rehabilitación del tejado del Hospital San Martín se han dividido en 4 fases.

En primer lugar, ha sido necesario llevar a cabo la demolición de la teja existente y la retirada de los tableros de madera que sustentaban la misma. Debido el mal estado de ambos elementos, se ha optado por sustituir las tejas curvas originales por una teja curva nueva de La Escandella, y por sustituir el sistema tradicional de entablado por un panel sándwich de madera para cubiertas, que forma el soporte ligero de cubierta, el aislamiento térmico y el acabado interior de la buhardilla.

Una vez que la estructura se encuentra libre de organismos xilófagos, se instala el sistema integral Onduline, compuesto por el panel sándwich de madera para cubierta y las placas asfálticas impermeables Onduline Bajo Teja DRS. Se trata de un sistema para la rehabilitación de tejados muy ligero, de apenas unos 25 kg/m2, evitando que la estructura reciba una carga excesiva, lo que se transmite en una cubierta ligera, en seco, ventilada y más duradera.

El primer elemento del sistema que se instala en cubierta es el panel sándwich de madera Ondutherm. Se dispone sobre las viguetas de madera, previamente tratadas, y se fija de forma mecánica mediante tirafondos para estructura de madera. Se trata de un procedimiento muy sencillo y rápido debido a las dimensiones y ligereza de los paneles sándwich de madera.

La unión entre paneles sándwich se realiza mediante el sistema de encaje macho-hembra presente en el núcleo aislante, con el que consigue la rotura de puente térmico y dotar de un aislamiento térmico continuo en toda la cubierta. Por la cara superior de los paneles sándwich de madera, se procede al sellado de juntas con cinta de butilo Ondufilm para reforzar la estanqueidad y hermeticidad.

Una vez instalados en la cubierta, esta ya cuenta con el soporte ligero, aislante y resistente, que permite transitar con seguridad sobre el mismo y proceder con la impermeabilización del tejado con las placas asfálticas onduladas Onduline Bajo Teja DRS.

Tags:
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus