por DPArquitectura 23 de enero, 2020 Detalles comentarios Bookmark and Share
< Volver

En el último informe “Cifras pyme” del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se observa que la construcción ha generado casi 1.100.000 puestos de trabajo, con una variación anual de 2,77 puntos. El sector se abre camino para volver a convertirse en uno de los motores generadores de empleo en España.

Por su estructura, la construcción da pie a la configuración de compañías más pequeñas que los servicios o la industria, lo que ayuda a la evolución favorable. En concreto, el 54% de los profesionales son autónomos, el 25% posee una microempresa y un 6% dispone de una pequeña empresa, según los datos del “Informe anual del mercado de la reforma y la reparación” creado por la plataforma habitissimo.

En la tipología de empresas según el género de los empresarios, del total de autónomos, un 91% son hombres y sólo un 9% son mujeres. Sin embargo, en cuanto a las personas que disponen de una microempresa o una pequeña empresa, un 35% están lideradas por mujeres y el 31% están dirigidas por hombres. Estos datos muestran, que la mujer se ve empujada a crear su propia empresa para tener cabida en el sector.

Según el informe “Cifras pyme” del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las más pequeñas generan más de diez millones de empleos, mientras que las grandes empresas superan los cinco millones. En concreto, las pymes que no tienen asalariados generan unos 1.539.708 empleos, mientras que aquellas que sí tienen generan 9.052.570 puestos de trabajo, con una variación mensual del 1,25 y del 2,32 anual. Por su parte, las microempresas crean 4 3.466.704 puestos de trabajo, mientras que las pequeñas, que son aquellas que tienen entre 10 y 49 trabajadores generan unos 3.076.535 empleos.

Según los datos de habitissimo, en la actualidad predominan las empresas dedicados a las reformas de viviendas (un 33%), mientras que un 21%, centra su actividad en oficios tradicionales como pintores, yeseros, carpinteros, etc.,  liderados por profesionales autónomos. En el siguiente tramo podemos encontrar empresas y autónomos dedicados a la instalación (calefacción, electricidad, ascensores, etc.).

En 2019 se han incrementado un 31% las empresas de reforma en comparación con las registradas en 2018. Este aumento se encuentra ligado al de las transacciones de compraventa de viviendas de segunda mano y al envejecimiento del parque de viviendas de España.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus