por DPArquitectura 21 de enero, 2020 Detalles comentarios Bookmark and Share
< Volver

El informe Tendencias del Mercado Inmobiliario en Europa 2020, elaborado PwC y el Urban Land Institute, destaca que los inversores renuevan su confianza en el mercado inmobiliario europeo y en sus expectativas de rentabilidad para el 2020, a pesar de la débil coyuntura internacional y de las incertidumbres políticas y económicas.

El estudio se ha presentado en un acto que ha contado con la participación de Alfonso Brunet, consejero delegado de Castellana Properties, Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties y Concha Osácar, socia fundadora y miembro del Consejo de Administración de Azora Capital.

Los inversores entrevistados se muestran preocupados, en mayor o menor medida, por la inestabilidad política internacional. Sin embargo, la decisión del Banco Central Europeo de retomar su política monetaria expansiva y la abundancia de liquidez que hay en el mercado animan el inmobiliario europeo.

En este contexto, los inversores esperan en 2020 unas rentabilidades similares a las de 2019. El 44% estima que se sitúen entre el 5% y el 10%; el 21% entre el 10% y el 15% y el 12%, por encima del 15%. Para ello, se está apostando cada vez más por otros sectores alternativos, sobre todo relacionados con el alojamiento, como las residencias de la tercera edad, las viviendas compartidas, el alquiler residencial o las residencias de estudiantes, entre otros.

El estudio dibuja tres tendencias que van a marcar el sector durante los próximos años: el mayor peso de los aspectos medioambientales en el inmobiliario, el aumento de los riesgos regulatorios (acceso a la vivienda) y el incremento de los costes de construcción. 

Además, incluye su ranking con las perspectivas de inversión en treinta y una grandes capitales europeas como París#1, gracias a su proyecto de transporte Gran París, Alemania es el país con mayor presencia entre las diez primeras, con Berlín#2, Frankfurt#3 y Hamburgo#8. Le sigue España, con Madrid#5, por el dinamismo de su economía, su atractivo para el establecimiento de compañías internacionales y por las interesantes perspectivas que supone la aprobación del proyecto Nuevo Norte. Además de Barcelona#9 ya que el mercado inmobiliario es capaz de sortear la inestabilidad política.

El informe pone en valor a las grandes capitales europeas que apuestan por la conectividad de sus infraestructuras de transporte y que buscan acercar los rincones de su área urbanas a residentes, trabajadores y turistas.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus