por DPArquitectura 14 de enero, 2020 Detalles comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Real Decreto por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación ha sido aprobado e incluye algunas de las alegaciones propuestas por la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) sobre permeabilidad y aislamientos. La aprobación se ha realizado tras su envío a Bruselas para revisión y se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado.

“Desde la Plataforma de Edificación Passivhaus trabajaremos para transmitir la importancia de la edificación de alto confort y máxima eficiencia energética y colaboraremos con las Administraciones Públicas para llegar cuanto antes a cumplir con las exigencias europeas y al objetivo necesario de la construcción sostenible”, ha manifestado Bruno Gutiérrez Cuevas, presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus.

En la anterior versión únicamente se daban valores límite en lo relativo a la permeabilidad, al aire de las carpinterías de los huecos y una breve mención a que se debían cuidar los encuentros entre huecos y cerramiento opaco, así como los puntos de paso a través de la envolvente térmica y puertas de paso a espacios no acondicionados. PEP ofreció una aproximación de valores límite para la permeabilidad y consideró, en primer lugar, la realización del ensayo Blower Door y la obtención del valor n50, máximo recomendado de 6 ren/hora y 0,60 ren/hora para edificios Passivhaus.

Como resultado, la versión revisada del CTE ha incluido estas limitaciones a la relación del cambio de aire y, a su vez, el Anejo H relativo a la determinación de la permeabilidad al aire de la envolvente térmica, donde la primera vía es mediante la realización del ensayo Blower Door (según norma UNE EN 13829).

En lo relativo a aislamiento, la versión del CTE recogía unos valores límites de transmitancia Ulim permisivos, en concreto para las cubiertas en climas cálidos. La plataforma argumentó que no se tenía en cuenta el efecto de las condiciones climáticas de verano; por ello, en la versión revisada, los valores Ulim han sido rectificados, muy próximos a los que proponía PEP, en concreto 0,55 W/m2K para las zonas climáticas alfa y 0,50 W/m2K para las A.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus