por DPArquitectura 10 de enero, 2020 Detalles comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Hospital San Martín de Vegueta de Gran Canaria, que se convertirá en Museo de Bellas Artes, necesitaba una urgente rehabilitación energética de su cubierta para evitar sobrecargar la estructura y agiliza los tiempos de instalación. Para ello, se optóm por el sistema integeral de Onduline.

Para la Rehabilitación, se ha realizado una actuación integral sobre una superficie de cubierta de aproximadamente 950 m2 en el edificio principal y 200 m2 en la capilla del complejo.

En primer lugar, ha sido necesario llevar a cabo la demolición de la teja existente y la retirada de los tableros de madera que sustentaban la misma. Debido el mal estado de ambos elementos, se ha optado por sustituir las tejas curvas originales por una teja curva nueva y por sustituir el sistema tradicional de entablado por un panel sándwich de madera para cubiertas, que forma el soporte ligero de cubierta, el aislamiento térmico y el acabado interior de la buhardilla.

Por ello, una vez realizada la demolición y retirada de ambos elementos, se queda la estructura portante, compuesta por viguetas de madera, al descubierto.  La presencia de organismos xilófagos y el grado de ataque de estos, considerado de alto riesgo, han requerido de la aplicación de un tratamiento anti xilófagos a toda la estructura. Este tratamiento contiene dos vías de trabajo: primero, se realiza un tratamiento con equipo microondas y, segundo, se aplica un gel de absorción profunda.

Una vez que la estructura se encuentra libre de organismos xilófagos, se instala el Sistema Integral Onduline, compuesto por el panel sándwich de madera para cubierta y las placas asfálticas impermeables Onduline Bajo Teja DRS; un sistema ideal para proyectos de rehabilitación de cubiertas en edificios históricos con un alto valor arquitectónico.

La instalación del Sistema Integral Onduline se realiza en solo dos pasos. Se trata de un sistema ideal para la rehabilitación de tejados ya que es extremadamente ligero, apenas unos 25 kg/m2, evitando que la estructura reciba una carga excesiva, lo que se transmite en una cubierta ligera, en seco, ventilada y más duradera.

El primer elemento del Sistema que se instala en cubierta es el panel sándwich de madera Ondutherm con acabado interior en tablero aglomerado hidrófugo de 10 mm y un núcleo aislante de poliestireno extruido de alta densidad de 60 mm de espesor. Los paneles se disponen sobre las viguetas de madera, previamente tratadas, y se fijan de forma mecánica mediante tirafondos para estructura de madera. Se trata de un procedimiento muy sencillo y rápido debido a las dimensiones y ligereza de los paneles sándwich de madera.

Una vez instalados se procede a la impermeabilización y ventilación del tejado con las placas asfálticas onduladas Onduline Bajo Teja DRS, que se disponen directamente sobre los paneles sándwich de madera, solapándose vertical y horizontalmente entre ondas, y fijándose de forma mecánica, en seco, a los paneles sándwich de madera, atravesando la parte alta de las ondas de las placas.

La cubierta queda, así, totalmente protegida frente a la intemperie, permitiendo acometer las tareas de rehabilitación del tejado por fases, despreocupándose de que los paneles sándwich sufran cualquier daño.

Con las juntas selladas y los remates de cubierta preparados, se procede al último paso: la instalación de la cobertura de cubierta, que en este caso es una teja cerámica curva roja flameada directamente sobre las placas asfálticas impermeables Onduline Bajo Teja.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus