por DPArquitectura 12 de diciembre, 2019 Detalles comentarios Bookmark and Share
< Volver

La apuesta de las certificaciones medioambientales como instrumento de competitividad será uno de los temas que se tratarán en las Jornadas Técnicas de Egurtek. El Foro Internacional de la Arquitectura y Construcción en Madera, se celebra el 14 y 15 de octubre de 2020, en el Bilbao Exhibition Centre, y está organizado por Baskegur, la Asociación de la Madera de Euskadi.

En países del norte de Europa es habitual que en los pliegos de licitación de edificaciones públicas se garantice que las obras se construyan con sostenibilidad ambiental. El uso de la madera permite que, las empresas que acuden al concurso puedan cumplir los criterios de huella de carbono de la construcción, ya sea con la instalación de elementos estructurales, como puertas, ventanas o suelos o como mera envolvente del edificio.

En el País Vasco, el sector forestal-madera se prepara para posicionarse de cara a los futuros requisitos de la compra pública verde. Baskegur, como Asociación de la Madera de Euskadi, potencia la implementación de las Declaraciones Ambientales de Producto. De esta manera, los elementos realizados con madera pueden medir su sostenibilidad frente a otros materiales utilizados en la construcción.

La Asociación ha logrado un hito a nivel europeo en el sector al conseguir el DAP sectorial para la familia de productos de tabla y tablón, demuestra que este sector, en Euskadi, se encuentra en el uso de las certificaciones y preparado para cumplir los criterios en la contratación pública verde. Para ello, trabaja con Eraikune, Cluster de la Construcción del País Vasco, en el proyecto Eraikal.

Las administraciones por medio de la contratación pública, son un agente de primer orden para lograr el cambio hacia modelos de construcción más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. El objetivo de la Unión Europea es que todos los Estados y regiones que la conforman apliquen criterios de compra pública verde al menos en el 50% de los casos. La Comunidad Autónoma Vasca cerró 2015 con el 30% de adjudicaciones con criterios de sostenibilidad y ha aumentado este porcentaje en los últimos años.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus