por DPArquitectura 2 de diciembre, 2019 Detalles comentarios Bookmark and Share
< Volver

Deceuninck ha llevado a cabo el “Estudio sobre Contaminación Ambiental y Acústica en los hogares españoles”, para determinar cuál es el grado de importancia que conceden al impacto de la contaminación dentro de los hogares y entornos de trabajo, así cómo las medidas que toman para paliar sus efectos sobre la salud.

La empresa ha realizado una encuesta a 1.000 personas entre 30 y 65 años, residentes en 6 ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza), en la que se pone de manifiesto que la mejora de la calidad ambiental de los hogares españoles contribuye a desencadenar una cascada de efectos positivos sobre la salud y el bienestar; la sostenibilidad económica del sistema público de salud o la competitividad empresarial.

Además, han participado 13 expertos en arquitectura, edificación, calidad ambiental y sostenibilidad, que han ofrecido una visión global del problema. Según estos, se estima que para España el coste en salud ascendería a unos 14 mil millones de euros, ya que la contaminación ambiental y acústica afectan de forma gradual y manifiestan su gravedad pasados unos años, con el riesgo de cronificación o consecuencias inevitables.

9 de cada 10 ciudadanos consideran que la mala calidad del aire y el ruido afectan al interior de sus viviendas, y de éstos un 80% indican que su salud se ve afectada por ello. Sin embargo, el porcentaje de encuestados que intenta minimizar este riesgo es escaso. Sólo el 33,4% asocia el aislamiento de la contaminación exterior como un criterio de salud para reformar o comprar una casa.

Un 51,6% de los españoles considera que sus cerramientos no aseguran un correcto aislamiento frente a la contaminación ambiental y acústica interior, y creen que su mejora ayudaría a reducir costes para el sistema de salud.

En la segunda parte del estudio, han participado expertos como Luis Vega Catalán, Subdirector General de Arquitectura y Edificación en el Ministerio de Fomento, Paulino Pastor, presidente de la Federación de Empresas de Calidad Ambiental de Interiores, Javier Neila, Catedrático Dpto. de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la UPM y Doctor en Arquitectura Bioclimática y Construcción Sostenible por la UCM o Alfonso Corz, presidente de la Asociación Española para la Calidad Acústica.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus