por DPArquitectura 29 de noviembre, 2019 Detalles comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Ayuntamiento de Gijón ha acogido la última reunión del Proyecto Europeo del Programa H2020 Gelclad, cuyo objetivo es el desarrollo y fabricación del prototipo de un novedoso sistema de aislamiento para fachadas con un 40% más de eficacia aislante que los sistemas tradicionales, contribuyendo así a reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2. La empresa GarcíaRama, compañía española presente en el proyecto ha desarrollado la instalación piloto en su nave industrial de Gijón.

El Proyecto Gelclad tiene como objetivo el desarrollo de nuevas tecnologías de fabricación para un sistema modular avanzado de aislamiento de fachada compuesto por un núcleo de aerogel con nanoaislamiento y una capa de revestimiento final fabricado con material ecológico resistente a la intemperie.

Contribuye a la reducción del consumo de energía y emisiones de CO2 ya que, conforme a los primeros ensayos en laboratorio, “se gana hasta un 40% en la eficacia aislante, comparado con sistemas de aislamiento tradicionales”, aseguran desde la empresa.

Además, el revestimiento exterior ha sido fabricado con un alto porcentaje de residuos de madera y polímeros reciclados. Todo en una sola unidad fácil de manejar que, combinado con la posible integración de elementos de ventilación inteligentes, será capaz de alcanzar las metas de alta eficiencia energética deseada en la UE.

El novedoso sistema de revestimiento se puede configurar con materiales pasivos preprogramados, capaces de responder dinámicamente a estímulos ambientales y controlar el flujo de aire en el sistema de fachada del edificio.

Hasta la fecha se han desarrollado los conceptos científicos y los procesos de fabricación, llegando a producir demostradores a escala laboratorio y un prototipo demostrador a escala real en la nave industrial que la empresa GarcíaRama tiene en Gijón.

Tags:
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus