por DPArquitectura 18 de noviembre, 2019 Detalles comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Universidad Camilo José Cela de Madrid celebró el primer Laboratorio del IV Foro de las Ciudades de Madrid sobre gestión urbana. Una sesión que sirve para establecer las líneas que se abordarán en la próxima edición. Este forma parte del Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad que organiza Ifema del 10 al 12 de junio de 2020.

Diversos especialistas en diseño y planificación urbana participaron en un debate transversal sobre los retos que acucian a las urbes del siglo XXI, lo que a su juicio deberían ser las estrategias para construir espacios habitables, complejos, sostenibles e inclusivos, frente a desafíos como el aumento de población, la crisis climática o los cambios culturales.

Lola González, Directora de FSMS comentó que “la cultura es un elemento básico en el desarrollo económico, social, en la identidad de las ciudades y en la regeneración urbana, porque favorece la inclusión social”.

A lo largo del debate surgieron numerosas ideas sobre las líneas temáticas que deberían marcar el Foro de 2020: desde cómo garantizar en la construcción de una ciudad el equilibrio territorial, a la necesidad de contemplar la dimensión ambiental y de género, dada la situación de emergencia ecológica y teniendo en cuenta el “cambio en las sensibilidades”. Además de cómo proteger la identidad cultural que hace que ésta conviva con el turismo urbano en crecimiento y la importancia de asumir la cultura como un derecho.

Se puso especial énfasis en la urgencia de situar a las personas y a la naturaleza en el centro de la planificación. El socio de la oficina de innovación urbana Paisaje Transversal, Jon Aguirre, señaló que la crisis climática requiere trabajar a favor de las fuerzas de la naturaleza, a través de la idea de resiliencia urbana.

Fernando Prats, urbanista y miembro del Foro Transacciones, subrayó la importancia de la ciudadanía y la relevancia de “contar con ella en los procesos y de explicar las decisiones inevitables, para legitimarlas. Hacen falta leyes pero, si no hay un acuerdo entre la población, nadie va a aceptar cambios sustanciales si no los entiende”.

José María Ortega, coordinador general de Desarrollo Urbano del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, comentó la visión del Ayuntamiento de Madrid de renaturalizar la ciudad a nivel metropolitano, con una suerte de anillo verde que se plantea con otros municipios como Getafe, Leganés o Pozuelo, y también a nivel local con un refuerzo de las infraestructuras verdes en los barrios.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus