por DPArquitectura 14 de noviembre, 2019 Detalles comentarios Bookmark and Share
< Volver

Bajo el lema “Cogeneración: sumando valores a la industria y al país”, Acogen (Asociación Española de Cogeneración) celebró su Asamblea Anual 2019, en la que su presidente, Antonio Pérez Palacio resaltó que “la cogeneración es valor en forma distribuida: valor para la industria, para el clima, para el sistema energético, para el país y para el futuro”.

El procedimiento contribuye, con sus beneficios, a la competitividad de la industria y a las políticas climáticas y de eficiencia energética, con sostenibilidad industrial, medioambiental y económica. La Asociación pide cambios en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, para que no se retroceda ni provoque la deslocalización de las industrias calorintensivas, que la emplean y que fabrican con ella el 20% del PIB industrial del país.

Estos piden al Gobierno que de un paso adelante en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec 2021-2030) y que atienda las indicaciones de la Comisión Europea, que le instó a revisar el papel de la cogeneración en el borrador. Además de ello, exigen una extensión urgente de la moratoria a las plantas en fase de cumplir su vida útil, 230 de aquí a 2025, hasta contar con el nuevo marco regulatorio.

En 2018, el Gobierno publicó el RD-Ley 20/2019 de medidas urgentes para mantener dos años la operación de decenas de plantas amenazadas por la ausencia de un marco regulatorio, una situación que ahora se repite y acrecienta la parálisis legislativa.

Los cogeneradores instan al Gobierno a dar un mandato al Ministerio para elaborar el nuevo marco antes de un año y urgen a promulgar, cuanto antes, medidas transitorias, para dar seguridad a las industrias hasta que se desarrolle el régimen regulador de la actividad.

El proceso se ralentiza, pese a que mantiene, este año, un crecimiento del 2,6%, aunque en cinco años 1 de cada 3 plantas está en riesgo si no puede invertir por el vacío regulatorio. La cogeneración es clave para la descarbonización y la competitividad de sectores industriales como el alimentario, químico, papelero, azulejo, ladrillero, automóvil, textil, etc.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus