por DPArquitectura 13 de noviembre, 2019 Proyectos comentarios Bookmark and Share
< Volver

La fundación andaluza y red especializada en creación y transferencia de conocimiento en envejecimiento, Ageing Lab, está inmersa en un proyecto internacional para el desarrollo de Essense (Education Supporting Smart Environments for Seniors), cuyo objetivo es impulsar entornos inteligentes y accesibles para personas mayores.

Una docena de profesionales, representantes de este consorcio europeo, han visitado la sede de Ageing Lab, para mantener una reunión de proyecto entre todas las entidades que trabajan en la iniciativa.

El proyecto de tres años de duración, está compuesto por instituciones de formación superior, entidades dedicadas a investigación y empresas privadas del sector Industrial de España, Alemania, Eslovenia y Macedonia, que forman parte de la red Cost (European Cooperation in Science and Technology). En concreto, las organizaciones españolas que lo componen son el Cetem y la fundación andaluza Ageing Lab.

Surgido bajo el marco del Programa Erasmus+, financiado por la Unión Europea, Essense se trata de un proyecto que elabora un plan de estudios sobre la herramienta BIM (Building Information Modelling) para construcción y diseño de entornos accesibles para las personas mayores.

Es una herramienta que proporciona datos y representación digital de las características de un edificio durante todo su ciclo de vida, a través de un software específico. Para ello se estudian las barreras de accesibilidad y adaptación a los entornos que sufren las personas de la tercera edad con diversas capacidades funcionales.

Desde su puesta en marcha, Ageing Lab ha logrado obtener una serie de productos tangibles relacionados con la accesibilidad de estas personas. En este sentido, la fundación andaluza desarrolló un estudio de perfil de persona usuaria que le valió para detectar que, en torno a un 33% de las personas mayores sufren caídas con consecuencias graves, así como una serie de carencias en accesibilidad del Servicio de Atención a Domicilio (SAD).

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus