por DPArquitectura 12 de noviembre, 2019 Proyectos comentarios Bookmark and Share
< Volver

CerOh! Strategies está estudiando diferentes vías para reducir emisiones de COen el sector cerámico. Además, cuenta con la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) a través de los Fondos Feder de Desarrollo Regional, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC). 

Ha desarrollado la formulación de nuevas composiciones cerámicas, cuyo objetivo es reducir de forma drástica la temperatura de cocción (más de 200 º C), gracias a la presencia de materias primas fundentes que contienen en elevada proporción compuestos como fósforo y vidrios reciclados.

Otro avance ha sido la obtención de azulejos sin carbonatos mediante materias primas de alta fundencia, para reducir la temperatura de cocción. Además, se han formulado esmaltes y engobes sin utilizar frita como materia prima, para lograr diferentes acabados en la superficie de la baldosa: brillante, satinado y mate. En esta línea, se está estudiando la aplicación de estos desarrollos aplicados a la tecnología full digital con el fin de obtener acabados similares.

También, se han creado formulaciones de soportes cerámicos de alta resistencia mecánica, tanto en seco como tras la cocción, para así, poder reducir el espesor de las baldosas cerámicas. Para lograr aumentar la resistencia mecánica de las mismas, se ha actuado tanto sobre la composición, como sobre las variables del proceso.

Respecto a la actividad de transición energética, se ha analizado la situación actual del sector cerámico en materia de consumos, así como el uso de las tecnologías de optimización energética que se han implantado, con el fin de reducir el consumo en el proceso productivo. 

La recopilación de esta información ha servido para establecer una línea base, con la que será posible realizar una prospectiva hacia una transición energética que comprenderá nuevos equipos productivos, no basados en fuentes de energía fósil, como la incorporación de energías renovables al proceso de fabricación

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus