por DPArquitectura 27 de marzo, 2019 Detalles comentarios Bookmark and Share
< Volver

El proyecto, bautizado como Biomasstep, en el que participan la Universidad de Córdoba, Prodetur, CTA, la Agencia Andaluza de la Energía y APPA Renovables, ha sido presentado hoy en Sevilla.

Andalucía lidera el proyecto europeo Biomasstep, cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa de cooperación transfronteriza Interreg-Poctep, para desarrollar una nueva metodología que posibilite a las empresas del sector de la bioenergía la evaluación in situ de la calidad de la biomasa para uso energético entre las regiones de Algarve y Andalucía.
 
Garantizar el uso de biomasa de calidad es un aspecto fundamental para la consolidación del sector, ya que es un factor imprescindible para obtener un buen rendimiento en el equipo que se utilice, así como para asegurar la buena calidad del aire, aspectos ambos en los que la Comunidad Autónoma andaluza lleva años trabajando.
 
Junto a la Agencia Andaluza de la Energía, integran este proyecto la Universidad de Córdoba (coordinadores), Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Prodetur (Diputación de Sevilla), la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables), AREANATejo (Agência Regional de Energia e Ambiente do Alentejo), AREAL (Agência Regional de Energia e Ambiente do Algarve), LNEG (Laboratório Nacional de Energia e Geologia de Portugal) y la Universidad de Évora.
 
La Diputación de Sevilla ha sido el lugar elegido para celebrar la jornada de presentación de Biomasstep, cuya inauguración ha corrido a cargo María del Mar Delgado Serrano, delegada del Rector para la Proyección Internacional de la Universidad de Córdoba; Antonio Conde Sánchez, vicepresidente de Prodetur, y Jorge Jiménez Luna, director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía.
 
Para Jiménez Luna, la participación de nuestra región en este proyecto era fundamental, ya que "es una gran innovación que una empresa comercializadora o distribuidora de biomasa, e incluso un gran consumidor, pueda disponer de un equipo que determine, casi de manera inmediata, la calidad de la biomasa que vende o compra, lo que, sumado a los indispensables procesos de certificación, va a proporcionar una gran transparencia y seguridad al sector".
 
Antonio Conde, por su parte, hizo hincapié en la "gran apuesta de futuro tecnológico y empresarial" que supone BIOMASSTEP, toda vez que "pretende ser un instrumento para la mejora del tejido productivo, con todo lo que ello puede reportar a la creación de empleo y a un aprovechamiento más adecuado de los recursos naturales autóctonos".
 
Precisamente, sobre la generación de riqueza a partir de la biomasa y sobre el balance socioeconómico de las biomasas en España ha hablado Paloma Pérez, de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables).
 
Finalmente, la consultora de Desarrollo de Negocio de CTA, María García, ha explicado por su parte cómo se realizará la transferencia de resultados del proyecto a las empresas del sector.
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus