por DPArquitectura 25 de marzo, 2019 Detalles comentarios Bookmark and Share
< Volver

Un grupo de expertos en diseño y arquitectura se unieron en Frankfurt, Alemania, durante la Feria ISH para presentar diferentes visiones del futuro del sector en el evento “Wave of the Future”, organizado por Grohe.

El evento comenzó con Michael Seum, vicepresidente de diseño de Grohe, dando la bienvenida en el escenario a unos invitados estelares: Patrik Schumacher, director de Zaha Hadid Architects; Marius Myking, director de diseño de producto de Snøhetta; y el arquitecto Filippo Gilardi, jefe del equipo de investigación y desarrollo de la start-up tecnológica MX3D.

La cuestión ha desarrollar fue clara y concisa, los ponentes tuvieron que responder la siguiente pregunta: ¿qué impacto tendrá la inteligencia artificial, la robótica, el diseño generador y las nuevas tecnologías de fabricación en el futuro del diseño y la arquitectura?

Michael Seum afirmó que la sociedad se encuentra en una era de cambios sin precedentes durante los cuales tenemos la oportunidad de enfrentar y aliviar diversas problemáticas como la escasez de agua o las malas condiciones sanitarias. La nuevas tecnologías, además, pueden iniciar ideas creativas innovadoras y nuevos modelos de negocios. Advirtió, eso sí, que estos solo tendrán éxito si los productos y servicios creados están centrados en el ser humano, es decir, si son relevantes y significativos para el consumidor. 

“Las nuevas tecnologías combinadas con la curiosidad de los diseñadores y la percepción humana nos permiten en Grohe dar forma al futuro del agua. Nuestros grifos 3D impresos en metal son un ejemplo perfecto de ello. Este método de producción ofrece la opción de diseñar grifos en pequeñas cantidades de acuerdo con las solicitudes de nuestros clientes, ofreciéndoles opciones ilimitadas de personalización".

En la presentación “Adaptive. Responsive. Creative” de Patrik Schumacher, este utilizó ejemplos de Code, un grupo de investigación de diseño interno de ZHA, para mostrar cómo las máquinas industriales controladas por ordenador crean prototipos para proyectos experimentales, probando su factibilidad. También mostró cómo esto puede guiar el estilo contemporáneo de la arquitectura y ayudar a crear nuevas técnicas y metodologías de construcción.

Por su parte, Filippo Gilardi de MX3D profundizó en sus proyectos pioneros, tras haber presentado el primer puente de acero inoxidable impreso en 3D. Obviamente, el proyecto presentó grandes desafíos. La solución sugerida por Filippo fue combinar grandes manipuladores robóticos, usar equipos de soldadura estándar y desarrollar un código para su software que permita guiar el hardware y controlar la deposición del material.

“La impresión en metal en 3D afectará al mundo de la arquitectura, el diseño y la ingeniería. Nuestra actual puesta en marcha ha realizado inversiones considerables a medida que el mundo comienza a comprender el alcance y la viabilidad de estas nuevas tecnologías", afirmaba el investigador.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus