por DPArquitectura 7 de marzo, 2019 Detalles comentarios Bookmark and Share
< Volver

Esta convocatoria de Arquitectes per l´Arquitectura plantea el desarrollo y adaptación del antiguo edificio de Telefónica de Francesc Mitjans en la Avenida de Roma de Barcelona a las nuevas realidades de demanda energética, sostenibilidad y paisaje urbano, así como de política de vivienda.

En este concurso pueden participar estudiantes y profesionales de la arquitectura, en colaboración con otras disciplinas, menores de 40 años.
 
El edificio de Francesc Mitjans en la Avenida de Roma dejó de pertenecer a la compañía de telecomunicaciones en 2007, año en que lo vendió. Adquirido y vendido nuevamente en varias ocasiones por diferentes fondos de inversión durante la crisis, finalmente comenzó sus obras de rehabilitación hace unos años. El objetivo del gran proyecto ha sido convertir el 100% de la superficie en viviendas de lujo. El Ayuntamiento se ha visto en la obligación de suspender las obras en dos ocasiones, la última en mayo de 2018.
 
El estado actual del edificio, que después de una demolición parcial sólo conserva las estructuras, lo hace idóneo para repensarlo en términos de demanda energética, sostenibilidad y paisaje urbano aplicando los productos que ofrece Trespa Iberia. Actualizar un edificio de uno de los grandes maestros de la arquitectura moderna construido en Catalunya es un acto complejo y de gran responsabilidad.
 
Por otro lado, y teniendo en cuenta las nuevas realidades en política de vivienda, el 30% de estas viviendas irán destinados a vivienda pública. El resultado de lo planteado debe tener en cuenta la versatilidad de los cierres y su adaptación a demandas sociales cambiantes, así como a las nuevas configuraciones de los núcleos familiares que habitan estos espacios.
 
Finalmente, cabe detsacar que la fecha límite de entrega del proyecto es el 24 de abril de 2019.
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus