por DPArquitectura 4 de marzo, 2019 Detalles comentarios Bookmark and Share
< Volver

Este proyecto enmarcado en el "Compromiso por el Clima de Barcelona" está impulsado por GBCe Cataluña, la Fundación Hàbitat 3 y Ecoserveis. Y ha sido posible llevarlo a cabo gracias al Ayuntamiento de Barcelona.

El equipo de Green Building Council España en Cataluña, Fundació Hàbitat 3 yEcoserveis,se han unido para impulsar el Proyecto “Conciencia Activa-Reforma Pasiva” que se desarrollará a lo largo de 2019 gracias al apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. Se trata de un proyecto gestado desde 2015 en el marco del “Compromiso de Barcelona por el Clima”.

El “Plan Clima de Barcelona 2018-2030” se estructura en cuatro grandes ejes estratégicos: mitigación, adaptación y resiliencia, justicia climática e impulso a la acción ciudadana. Con el objetivo de impulsar este último eje, se convocan las subvenciones para el desarrollo de diferentes proyectos.

Uno de ellos es el proyecto “Conciencia Activa-Reforma Pasiva”, impulsado por las tres entidades firmantes del “Compromiso ciudadano por la sostenibilidad 2012-2022”: la Fundació Hàbitat 3, gestora de vivienda social del Tercer Sector Social, Ecoserveis, asociación sin ánimo de lucro que trabaja para acercar la energía a la sociedad y Green Building Council España que promueve en muy distintos ámbitos la edificación sostenible.

El proyecto busca hacer frente a la pobreza energética con una perspectiva de justicia climática, ya que se dirige a la población más vulnerable y que más sufrirá los efectos del cambio climático. El objetivo es la creación de una herramienta de uso abierto, especialmente dirigida a las entidades que gestionan vivienda social, y que les ayudará a identificar las medidas de rehabilitación energética más oportunas, incluidas aquellas basadas en el comportamiento de los usuarios.

Siguiendo el modelo de aprendizaje-servicio con las entidades de inserción colaboradoras de Hàbitat 3, se realizarán pequeñas intervenciones de emergencia en las viviendas piloto. La transferencia de conocimiento entre las entidades es uno de los valores añadidos del proyecto.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus