por DPArquitectura 21 de febrero, 2019 Proyectos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Participan cinco empresas, tres centros tecnológicos y el Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL), que desarrollarán iniciativas relacionadas con la reducción de la huella de carbono, la implantación de blockchain, BIM y realidad virtual. Además, cabe destacar que la inversión será de medio millón de euros aproximadamente.

Se trata de los proyectos Habitat Carbon Footprint Platform, Certiblo y SimuaL, liderados por el Clúster de Hábitat Eficiente, AEICE, y aprobados por el  Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que financia el 70% de la inversión. Desde la implantación de la metodología BIM a un sistema para reducir la huella de carbono, pasando por la incorporación del blockchain y la realidad virtual 

En el ámbito del medioambiente y la sostenibilidad, AEICE ha puesto en marcha el proyecto Habitat Carbon Footprint Platform, en el que participan las industrias fabricantes Medgon (Carrión de los Condes, Palencia) y Lino Alonso (Serrada, Valladolid), con la colaboración de los centros tecnológicos Cartif (Boecillo, Valladolid) y CTME (Miranda de Ebro, Burgos). 

El objetivo de esta iniciativa es desarrollar una herramienta sencilla e intuitiva para conocer y dar recomendaciones la industria de madera y mueble, especialmente a las de segunda transformación, para mejorar el comportamiento ambiental en huella de carbono.

En cuanto a la industria 4.0, el clúster trabaja en la iniciativa Certiblo, basada en el uso de la tecnología blockchain (cadena de bloques) para la certificación de la construcción sostenible de una forma eficaz y segura en tres aspectos: certificación energética, certificación verde de edificios y la inspección técnica (ITE). Cuenta con la participación del Instituto Tecnológico de Castilla y León, ITCL (Burgos); Tecopy (Boecillo, Valladolid) y el Instituto de la Construcción de Castilla y León, ICCL (Burgos).

Por su parte, SimuaL desarrolla una innovadora metodología basada en BIM (Building Information Modeling) y RV (realidad virtual) destinada a la simulación de instalaciones industriales de producción y distribución energética, que permita de forma prematura y sin riesgos simular operaciones de mantenimiento y seguridad a partir de modelos digitales. El consorcio está compuesto por Redexis Gas (Madrid) y 1A Ingenieros (Valladolid).

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus