por DPArquitectura 7 de febrero, 2019 Detalles comentarios Bookmark and Share
< Volver

El índice Tinsa IMIE General, que refleja la evolución del valor medio de la vivienda terminada en España, registró un incremento interanual del 6,8% en enero; dicha variación es tres décimas superior a la de diciembre de 2018.

En términos anuales, la costa mediterránea y las capitales y grandes ciudades experimentan las mayores apreciaciones (10,1% y 9,0%, respectivamente), mientras que municipios del interior peninsular registran un encarecimiento mucho menor (1,5%). Las áreas metropolitanas y los territorios insulares muestran cifras análogas a la media nacional, cercanas a un 7 %.

En variación mensual de valor destacan en enero las áreas metropolitanas, con prácticamente un 2% de variación respecto a diciembre de 2018, reflejando así la traslación de aumentos de precio desde el centro de las grandes ciudades a su periferia, tras años de notable encarecimiento en los distritos principales. Baleares y Canarias, con un 1,6% de incremento mensual, arrojan también una variación sustancial. El resto de áreas geográficas anota subidas más moderadas, resultando un aumento mensual del 0,8 % en el conjunto de España.

La recuperación nacional de precios desde mínimos alcanza un 14,9%, quedando las capitales y grandes ciudades junto con los territorios insulares en alrededor del 23%. La costa peninsular mediterránea registra un aumento acumulado del 19,2% y las áreas metropolitanas de un 13,1%. En el resto del territorio, el incremento acumulado desde mínimos apenas supera el 5%.

Finalmente, la caída general desde máximos pre-crisis es del 34,1%, con cifras similares en las principales ciudades y en municipios del interior peninsular, rondando un 40% en las áreas metropolitanas y la costa mediterránea y situándose por debajo del 20% en Baleares y Canarias.

Tags:
Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus