por DPArquitectura 21 de enero, 2019 Detalles comentarios Bookmark and Share
< Volver

Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, coordina el proyecto Ambicoat, para  desarrollar recubrimientos aplicables a suelos, mobiliarios, pintura, composites y cerámica, con el objetivo de purificar el aire de los ambientes interiores y fotodegradar sustancias como el formaldehído mediante fotodegradación. Ambicoat está financiado por el Mineco a través de la convocatoria Retos colaboración, en el que también participan la Universidad de Valencia, Omar Coatings y Pectro, Itc y Keraben.

Actualmente, se estima que la contaminación en ambientes interiores es de dos a cinco veces mayor que en el exterior, para hacer frente a esto están surgiendo distintas tecnologías purificantes del ambiente interior, capaces de corregir los efectos de bastantes contaminantes dañinos. Dentro de estos contaminantes está el formaldehído, una sustancia que produce irritación de los tejidos cuanto entra en contacto directo con éstos. Además, existen estudios que han encontrado casos de cáncer en la nariz y garganta en personas expuestas a ciertas cantidades de formaldehído en el trabajo. Por ello, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer y la Epa han determinado que este componente probablemente sea carcinogénico en seres humanos.

 

Las soluciones expuestas hasta ahora están basadas en dióxido de titanio, pero su principal inconveniencia es que necesita radiación ultravioleta para su activación, por lo que no son eficientes en ambientes interiores en los que los cristales actúan como filtro de esta radiación. Con el objetivo de buscar una solución a este problema, Aimplas está desarrollando recubrimientos para la purificación del aire en ambientes interiores.  Se trata de recubrimientos con aplicación en suelos, mobiliario, pintura decorativa, composites y cerámica basados en compuestos organometálicos porosos que posibilitan fotodegradar el formaldehído.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus