por DPArquitectura 17 de octubre, 2018
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En España el 1% de los puentes de la red estatal de carreteras y líneas ferroviarias necesitan una inspección especial o reparación. Los datos son del Instituto Técnico de Materiales de Construcción, Intemac, difundidos en el marco de la jornada de Conversación y mantenimiento de puentes en España, celebrada el 15 de octubre y organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos.

En cambio, en Estados Unidos, los puentes que han sido considerados en situación deficiente y necesitan ser reparados son el 30%, en Francia los que necesitan ser renovados son el 33% y los que se encuentran en malas condiciones en Alemania el 12%. En el encuentro, motivado por la preocupación del estado de salud de las infraestructuras después del derrumbe parcial del puente Morandi en Génova, Intemac , empresa de control de calidad y en la asistencia técnica de edificaciones, ha insistido en la importancia de mantener el patrimonio heredado, sobre todo teniendo en cuenta que el mantenimiento supone un ahorro de al menos el 50% frente a la reconstrucción y que alarga la vida útil de las infraestructuras en al menos dos décadas.

Intemac ha incidido en la necesidad de adoptar medidas preventivas para minimizar los riesgos de este tipo de accidentes causados habitualmente por errores en los procesos constructivos, por fallos en su mantenimiento e inspección, por consecuencias externas como la socavación de la cimentación, las riadas y otras catástrofes naturales como terremotos o huracanes o simplemente por la sobrecarga o la degradación asociada al paso del tiempo. Por ello, para evitar este tipo de catástrofes, la empresa ha subrayado que es importante invertir en prevención y mantenimiento el equivalente al 2% del valor de la infraestructura.

Según el Instituto, es importante una supervisión externa e independiente de los proyectos que minimice la aparición de estos siniestros causados por diseños o cálculos erróneos. También una supervisión detallada de la construcción para disminuir los accidentes durante la ejecución de nuevos puentes. Igualmente, los puentes con riesgo de socavación deben ser inspeccionados con mayor frecuencia y siempre después de riadas, inundaciones o lluvias de carácter excepcional.

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