Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de arquitectura

El nuevo reto de las Smart Cities

por DPArquitectura 3 de octubre, 2018 Detalles comentarios Bookmark and Share
< Volver

Ifma España, la Asociación Española de Facility Management, ha celebrado una jornada llamada El impacto del Facility Management en las Smart Cities, organizada junto con el Colegio de Arquitectos de Barcelona. El objetivo es el de promover ciudades cimentadas en el binomio tecnología-salud y convertirlas en espacios inclusivos, amables y empáticos.

Uno de los temas destacables que se han planteado en esta jornada ha sido el cambio climático. Los edificios son responsables de más del 35% de las emisiones del CO2 y del 40% del consumo energético en Europa, por ello, se plantea que la movilidad y la edificación deberían de contribuir en la reducción de emisiones. En este sentido, plantean cada vez más la necesidad de instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos, con el objetivo de comenzar a dar servicio a este nuevo concepto de coches más respetuosos con el medio ambiente. Y asimismo, convertirse en un nuevo negocio para las ciudades.

Durante las ponencias, se ha dado protagonismo al uso de las tecnologías. Los avances tecnológicos vinculados a las Smart Cities aportan un conjunto de aplicaciones específicas para gestionar y mantener distintos tipos de activos, equipamientos y servicios municipales, con base en un Sistema de Información Geográfica y la representación de su actividad y áreas de influencia. Estas aplicaciones se realizan con las tecnologías de Big Data, Inteligencia Artificial, Smart GIS, Smart Mobility, etc.  que llevan tiempo a en el mercado.

La necesidad de mantener conectadas estas aplicaciones en todo momento y lugar, está generando ciertas dificultades en algunos entornos, ya que se crean campos electromagnéticos que según estudios y dada la intensidad, pueden llegar a convertirse en perjudiciales para la salud por lo que se debe encontrar su balance. 

En la conferencia se han podido conocer los distintos proyectos en los que trabaja Barcelona con intención de convertirse en una ciudad inteligente, como el Ayuntamiento de Barcelona que creó el proyecto Barcelona 22@ con el fin de convertirse en un laboratorio de pruebas y poder hacer las implantaciones necesarias para convertir a este distrito en un punto de mira. Esto ha llevado a la ciudad a ser la sede mundial del Smart City Congress, un congreso que se realiza cada año en Barcelona y que reúne a casi un millar de ciudades de todo el mundo que quieren competir con Barcelona en ser más Smart.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus