Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de arquitectura

El arquitecto portugués Carlos Castanheira ofrecerá su visión de la arquitectura en madera en Egurtek

por DPArquitectura 11 de septiembre, 2018 Detalles comentarios Bookmark and Share
< Volver

El arquitecto portugués Carlos Castanheira ofrecerá su especial visión de la arquitectura en madera en una interesante ponencia en el marco de Egurtek. Entre sus principales proyectos se encuentra el centro ecuestre ubicado en Cabo do Mundo, Leça da Palmeira. La edificación supuso un verdadero reto para Castanheira, al usar madera en estructura, tabiques, paredes y techos. El Foro Internacional de arquitectura y construcción en madera tendrá lugar los días 18 y 19 de octubre en Bilbao.

Castanheira tiene como método de partida en su trabajo conocer las aspiraciones y necesidades de sus clientes. "Al ser incapaz de hablar con los caballos, que serían los verdaderos habitantes del lugar, me vi obligado a entablar un diálogo con aquellos que conocen y trabajan con los caballos". Este arquitecto es amante del pragmatismo, "somos funcionalistas, aunque sólo sea porque la arquitectura tiene que ser funcional, lo que nos obliga a serlo. Si no, estaremos condenados a la incomodidad, el absurdo y, finalmente, el ridículo", asegura.

Castanheira, en colaboración con su socia, Clara Bastai, proyectó en 2012 un edificio de madera estable con dos espacios cerrados, un sótano y un edificio social, también en madera. Para este arquitecto la estructura define el espacio y la función. El esqueleto del proyecto marca, obviamente, el edificio final porque, para Castanheira "cada elemento es estructura y espacio". En este caso, las actividades ecuestres se extienden más allá de las zonas interiores. Así, la construcción de Leça da Palmeira fue moldeada para crear terrazas donde se levantó un área de montar exterior, potreros, zonas de saltos y rutas para montar.

Apasionado de la madera

El centro ecuestre resultante es funcional y cómodo, tal y como quería Castanheira. Los dos campos cubiertos de equitación, de diferentes tamaños, supusieron un interesante reto estructural debido a las grandes luces que requerían ambos espacios, lo que obligó al arquitecto a experimentar.

A Castanheira le fascina construir en madera. En octubre de 2001 publicó un artículo en el que explicaba por qué le gusta tanto este material. "No uso la madera por cuestiones de tradición, es porque me gusta. Me gusta su olor, el toque que da, su color natural y su textura. Me gusta trabajar con ella, exige rigor, ya que hay que pensar antes de cortar, pues luego no se puede enmendar".

Sobre Egurtek

El Foro Egurtek cuenta con el patrocinio del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y tiene como principal objetivo la puesta en valor de la construcción en madera. La cita supone para el sector forestal-madera vasco, representado por Baskegur, una oportunidad para dar a conocer el tejido empresarial local, las cualidades de la madera de nuestros bosques y su uso como parte de una estrategia de sostenibilidad y consumo de materiales "km0".

La presencia de arquitectos mundialmente conocidos junto con las jornadas técnicas ayudan a ofrecer una imagen del sector de la construcción en madera moderna y de vanguardia. 

Egurtek se celebra cada dos años en Bilbao Exhibition Centre, la edición de 2016 congregó a 1269 congresistas y a 60 firmas en su zona expositiva. Entre los arquitectos asistentes se encontraba el Premio Pritzker, Shigeru Ban.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus