por DPArquitectura 31 de mayo, 2018 Detalles comentarios Bookmark and Share
< Volver

Grupo Cosentino, compañía productora y distribuidora de superficies para el mundo de la arquitectura y el diseño, reunió el pasado 30 de mayo a cerca de 40 arquitectos de la provincia de Guipúzcoa para dialogar sobre arquitectura y fachadas de gran formato. En la jornada estuvieron presentes el gerente de Cosentino San Sebastián y Cosentino Bilbao, Jose Manuel Cruz, y el equipo comercial de ambas delegaciones, que ejercieron de anfitriones.

La cita, celebrada en Tabakalera —un centro de cultura contemporánea con vocación de ser un centro de producción y ofrecer una dinámica programación pública de actividades—, contó con la ponencia del arquitecto Francisco Javier Ferrés, socio director de Ferrés Arquitectos y Consutores, quien expuso cómo se gestionan y diseñan las fachadas para edificios especialmente complejos, ya sea por la geometría, la altura o los sistemas de fachada que se utilizan para dar respuesta a las altas prestaciones. Ferrés habló sobre requisitos y prestaciones formales, técnicas, económicas o de confort, acordes con la calidad de la arquitectura que se proyecta actualmente.

Desde su experiencia como arquitecto y consultor de fachadas, mostró a través de diversos ejemplos de obras acabadas o en construcción “cómo se hace” el proceso que va desde el planteamiento inicial del proyecto, con la definición del concepto arquitectónico, la fachada, los sistemas, los materiales y productos, etc., hasta la fabricación y validación de prototipos previos a la construcción de la obra.

La segunda parte de la agenda estuvo protagonizada por Nicolás Ruiz-Larrea, gestor del canal A&D (architects&designers) Nacional de Cosentino, quien expuso “todas las posibilidades arquitectónicas y estéticas que ofrece la superficie ultracompacta Dekton para la ejecución de fachadas ventiladas y ligeras”, tal y como explica la compañía. Mediante el recorrido visual de diversas obras ejecutadas en diferentes partes del mundo, Ruiz-Larrea mostró cómo esta “revolucionaria e innovadora superficie es la elección perfecta para su uso en este tipo de fachadas”. La superficie Dekton “cuenta con unas propiedades que la convierte en el mejor aliado de arquitectos y diseñadores de todo el mundo: la fabricación de tablas en gran formato (3,20 x 1,44 metros), versatilidad estética y personalización en diseño, resistencia ante cualquier clima o cambio climatológico y buen comportamiento ante manchas o rayado”, explica Cosentino.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus