por DPArquitectura 24 de enero, 2018 Detalles comentarios Bookmark and Share
< Volver

El  mercado  de  oficinas  de  Madrid  ha  registrado en 2017 una contratación de superficie de 637.248 m2, un 28% más que el anterior ejercicio y representa la mejor cifra desde el año 2007, según datos de la consultora internacional Savills Aguirre Newman, que también señala que la cifra alcanzada es muy superior al promedio anual de los últimos 10 años, que se situó en los 445.000 m2

El volumen récord de contratación bruta ha sido impulsado por el comportamiento de la demanda en el último trimestre del pasado año, que ha registrado cuatro operaciones por encima de los 14.000 m2. Además, las operaciones superiores a los 3.000 m2 han representado el 48% de la contratación total del mercado. Savills Aguirre Newman destaca el buen comportamiento de la demanda dentro de la M-30, especialmente en el centro del distrito de negocios, donde se han superado los 92.000 m2, su máximo nivel histórico.

Como es habitual en Madrid, ha sido el sector servicios a empresas el que mayor actividad ha mostrado, con un 24% de la contratación total. No obstante, el informe destaca la elevada contratación registrada por las Administraciones Públicas, que ha pasado de una contratación prácticamente residual durante los últimos años a contratar más de 110.000 m2 de oficinas en 23 operaciones, lo que ha supuesto un 17% del total del volumen de contratación en 2017.

Este comportamiento positivo, impulsado por el crecimiento económico y las mejores expectativas empresariales, ha conducido a una reducción de la tasa de disponibilidad y a un incremento de los precios de alquiler en todas las zonas.

La  fuerte  actividad  de  la  demanda, con 592 operaciones, un 5% más que las realizadas en 2016,  y la reducción del espacio disponible, han repercutido en el incremento del precio de alquiler, que de media ha crecido un 8,4% en Madrid.  De hecho, según indica Savills Aguirre Newman, todas las zonas han registrado aumento de las rentas, incremento especialmente relevante en el distrito de negocios y en los mejores inmuebles de determinados mercados periféricos, como Campo de las Naciones y Arroyo de la Vega, que se han situado por encima de la media del conjunto del mercado. 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus