por DPArquitectura 22 de enero, 2018 Detalles comentarios Bookmark and Share
< Volver

El nuevo museo interactivo en Volgogrado (Rusia), tiene una superficie total 7.000 m2 y se ubica en un parque histórico de la ciudad. En su interior, alberga una exposición sobre la historia de los últimos 100 años del país, apoyada por tecnología multimedia. La singular envolvente del edificio combina paneles aislantes grecados con otros con perforaciones, cuya composición se inspira en los ornamentos florales tradicionales rusos. La atractiva y arquitectónica solución de la fachada se ha construido con Ark-Wall de Isopan: un sistema innovador que aúna las prestaciones aislantes del panel sandwich de Isopan con las ventajas de un sistema de fachada ventilada.

Con la instalación de Ark-Wall, el museo logra un alto aislamiento térmico y acústico, deja libre un espacio entre fachada que puede utilizarse para fines técnicos, y elimina el riesgo de formación de grietas en el revestimiento. La solución además ha contribuido a reducir el peso de la estructura del edificio y a simplificar la limpieza y mantenimiento de las fachadas.

Ark-wall de Isopan se compone de tres elementos: un panel sandwich con doble recubrimiento metálico que garantiza el aislamiento térmico y acústico, gracias a una masa interna de espuma de poliuretano de alta densidad; un panel de fachada soldado con un elevado valor estético en dos versiones: Hpl (tablero laminado compacto de alta presión) o Pfrb (lana de roca mineral); y, finalmente, los sistemas de adaptación y anclaje.
 
Los dispositivos de suspensión y acoplamiento del sistema están dimensionados para crear un espacio vacío entre el panel exterior y el panel sandwich generando una cámara de aire que produce el efecto chimenea propio de una fachada ventilada. Esta cámara de aire, conectada con el exterior a través de rejillas de ventilación situadas en la base y en la parte superior de la pared, permite un flujo de aire continuo debido a la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior. Esto hace que se reduzcan la condensación y las humedades, a la vez que se disminuye el calor que entra en el edificio en verano, como el que sale del mismo durante el invierno.

Ark-Wall mejora el aislamiento térmico y acústico del edificio. La fachada ventilada resultante permite realizar paredes perimetrales que eliminan puentes térmicos y se convierten en escudos ante los cambios atmosféricos externos. El sistema ventilado aporta una elevada transpirabilidad e impide la acumulación de humedad. Asimismo incrementa el aislamiento acústico, al absorber ruidos exteriores. Con estas mejoras, el edificio consigue confort reduciendo los consumos de energía para acondicionamiento y climatización para los usuarios.

El uso de paneles ligeros reduce los pesos de la estructura del edificio y anula los riesgos de rotura del revestimiento exterior. Gracias a la libertad de dilatación térmica dejada por los componentes de fijación y anclaje. Ark-Wall ha sido desarrollado por Isopan en colaboración con Inpek, una empresa italiana especializada en construcción de fachadas ventiladas.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus