por DPArquitectura 22 de enero, 2018 Detalles comentarios Bookmark and Share
< Volver

El pleno del Parlamento Europeo ha dado un importante paso hoy de cara a fijar los objetivos en materia de renovables para 2030 con la ratificación del 35% que propuso la Comisión de Industria, Investigación y Energía. Appa Renovables celebra el compromiso del Parlamento Europeo e insta al Gobierno español a respetar la voluntad de la ciudadanía europea. El apoyo del ministro Nadal es necesario para que el Consejo Europeo, que actualmente defiende un 27%, apueste por una Transición Energética más ambiciosa en la Unión Europea. 

El pleno del Parlamento Europeo ha ratificado la propuesta del 35% de renovables para 2030 que propuso el pasado 28 de noviembre la Comisión de Industria, Investigación y Energía. Al igual que hizo el Consejo Europeo, que fijó su posición en un 27% de renovables, el Parlamento Europeo marca con esta votación su postura de cara a la futura negociación. Desde Appa Renovables se valora positivamente el amplio respaldo del Parlamento pero lamenta que no se hayan establecido metas vinculantes a nivel nacional y determinadas propuestas específicas.

El Parlamento Europeo ha mostrado un respaldo mayoritario a establecer un objetivo del 35% de renovables en 2030, algo que Appa valora muy positivamente, y también se ha mostrado partidario de la estabilidad regulatoria y la eliminación de cargas o gravámenes al autoconsumo.

A pesar de la buena noticia que supone el amplio consenso a favor del objetivo del 35%, se deja en manos de los Estados el establecimiento de los planes y objetivos nacionales. Por ello, se insta al Gobierno a asumir esta amplia mayoría de la sociedad europea y española, convirtiendo ese 35% en el objetivo nacional dentro de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética. El compromiso del Gobierno español con la Transición Energética debe ser demostrado también en su postura ante el Consejo Europeo, elevando su posición actual del 27%.

Para alcanzar una participación de renovables de entre el 27 y el 35% (posturas del Consejo y el Parlamento), España necesita la contribución de todas las tecnologías renovables ya que debe duplicar su porcentaje de energía renovable en solo 12 años. Por ello, es preocupante que las propuestas aprobadas en relación con el sector de biocarburantes ponga en serio peligro la supervivencia de la industria nacional y, por tanto, su contribución a la consecución de los objetivos. 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus