Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de arquitectura

Los visados de de reforma y gran rehabilitación aumentaron un 25% en el primer semestre

por DPArquitectura 4 de diciembre, 2017 Detalles comentarios Bookmark and Share
< Volver

En el visado de expedientes de reforma y gran rehabilitación hubo un incremento del 25% en el primer semestre de 2017, según datos del Collegi d´Aparelladors de Barcelona que se han hecho públicos. Hasta junio de este año se han visado más de 3000 proyectos, lo que supone un crecimiento del 4% respecto al mismo período de 2016.

En el primer semestre los aparejadores han intervenido como técnicos únicos, realizando la dirección de obra y la dirección ejecutiva de la obra en más de 5.000 proyectos.

Los datos destacan el protagonismo de los arquitectos técnicos a la hora de expedir los certificados de eficiencia energética de los edificios, al emitir el 52´1% del total. Para Jordi Gosalves, presidente del Caateeb, esto se debe "a su contacto profesional próximo a los propietarios a la hora de tramitar las cédulas de habitabilidad y realizar reformas y rehabilitaciones". Les siguen los arquitectos, con un 33´2%, los ingenieros, con un 6´4% y los ingenieros técnicos con el 8´1%. Los técnicos competentes de la administración pública firman el 0´2% de los trámites.

En abril de 2017 contaban con certificación un total de 675.000 edificios de la provincia de Barcelona, lo que representa un 20% del parque edificado. De estos 70.771 se correspondían a edificios existentes y otros 4.320 a obra nueva acabada. 

Los edificios existentes con certificado energético son, mayoritariamente bloques de vivienda individuales (73%). Las casas unifamiliares representan un 12´9% y las vivienda plurifamiliares son el 3´7%.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus