por DParquitectura 5 de julio, 2017 Obras comentarios Bookmark and Share
< Volver

El edificio residencial Thermos, de 29 viviendas, se encuentra en el barrio de Lezkairu, en Pamplona. El estudio de arquitectos VArquitectos planteó este proyecto a la propiedad desde un principio como vivienda passivhaus. Para garantizar la ausencia de patologías y máximo confort se ha certificado el proyecto por el Passivhaus Institute. Es un edificio sin hipoteca energética con un ahorro entorno al 75%.

Soluciones passivhaus

Las soluciones se han basado en los cinco principios passivhaus:

Aislamiento: se proyecta una envolvente térmica continua por el exterior del edificio, que no se interrumpe en cubierta ni en planta baja. El aislamiento exterior minimiza los puentes térmicos.

Puentes térmicos: se han modelizado con un programa de cálculo de puentes térmicos todos los detalles constructivos, de tal manera que se pueda garantizar que en cualquier punto del interior del edificio se contará con al menos 17º C de temperatura.

Carpintería y acristalamiento: un conjunto formado por un perfil de PVC de altas prestaciones.

Alta hermeticidad: en todas las viviendas se ha realizado ensayo de soplado de puerta, aplicando normativas en13829 e iso 9972.

Ventilación con recuperación de calor: se ha utilizado una ventilación mecánica de doble flujo, con recuperación de calor de alta eficiencia.

Fachadas ventiladas Ventirock Duo de Rockwool

 

El arquitecto, Germán Velázquez, explica que en fachadas ventiladas, el utilizar un aislamiento como Ventirock Duo y el Sistema Redart, “ha presentado la gran ventaja por no precisar un velo, facilitando mucho su ejecución. Adicionalmente, la densidad del material hace que su colocación sea sencilla, evitando juntas entre piezas que generarían puentes térmicos”

El utilizar herramientas informáticas para su modelización, eliminación de puentes térmicos y demás, ayuda a definir el grosor preciso de los aislamientos y trabajar la inercia térmica para un óptimo funcionamiento en verano.

Ventirock Duo es un panel rígido de lana de roca volcánica no revestido, de doble densidad y ofrece gran resistencia a la intemperie. Además, garantiza un excelente aislamiento térmico, acústico y al fuego.

Redart es el nuevo Sistema de Aislamiento Térmico por el exterior de fachadas (SATE) desarrollado por Rockwool. Ofrece, junto con los paneles aislantes de lana de roca, todos los componentes del sistema morteros, acabados y accesorios, necesarios para la instalación del sistema completo.

 “Desde el primer momento, fuimos conscientes que con este proyecto se nos brindaba una oportunidad que no se podría desaprovechar”, afirma Velázquez.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus