por DPArquitectura 24 de enero, 2017 Detalles comentarios Bookmark and Share
< Volver

El proyecto In Natura Veritas, del estudio español AGi architects, ha sido elegido para la restauración y musealización de los 18 yacimientos galaico-romanos de la provincia de Pontevedra. Tras el fallo en 2016 del concurso promovido por el Ministerio de Fomento y la Diputación de Pontevedra, al que optaron 26 propuestas, en los próximos meses AGi architects realizará el desarrollo del proyecto ganador. 

Este desarrollo servirá para determinar los accesos y recorridos, mobiliario y equipamiento para uso público, señalización de las áreas de intervención y protección preventiva de los yacimientos, así como para la creación de elementos singulares que permitan la musealización de cada castro.

“Nos sentimos muy orgullosos de este proyecto que integra paisajismo, rehabilitación y musealización. Nos hemos acercado a él con todo el respeto al entorno natural y arqueológico que encierra, con el fin de dotarle de una entidad propia, sostenible, sencilla y, a la vez, que represente una experiencia única al visitante”, explica Joaquín Pérez-Goicoechea, socio cofundador de AGi architects.

Según el acta del fallo, In Natura Veritas de AGi architects es una propuesta que respeta el entorno y proporciona una visión integral del contexto lo que aportará “calidad escénica y amabilidad a la visita a los castros”. AGi architects establece una propuesta-guía para la integración del espacio, un sistema abstracto por capas: sonido, iluminación, vegetación, recorrido y suelo, con voluntad de transferir conocimientos ad hoc para cada uno de los yacimientos integrándolos en una singular red para la interpretación del paisaje arqueológico gallego.

La propuesta In Natura Veritastoma como punto de partida la naturaleza intrínseca del lugar: la creación de un espacio para la preservación de la memoria en un medio natural preferentey escogido como lugar habitacional desde hace cientos de años. La propuesta potencia la aprehensión del paisaje natural y arqueológico, acercando al observador a la naturaleza pero también a ese mundo abstracto, imaginado y proyectado, mediante una intervención no formal. Como un museo natural, recrea la memoria del paisaje a través del mantenimiento, consolidación y recuperación de la vegetación autóctona perdida.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus