por DPArquitectura 2 de noviembre, 2016 Detalles comentarios Bookmark and Share
< Volver

Ecohouse, empresa navarra especializada en construcción pasiva o de consumo de energía casi nulo con estructura de madera y materiales ecológicos, ha participado en la 8ª Conferencia Española Passivhaus, el evento anual del estándar internacional de eficiencia energética en la edificación que se celebró por primera vez en Pamplona. Baluarte Pamplona acogió la octava edición de esta cita entre los días 2 y 4 de noviembre.

El encuentro, que organiza la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) con la colaboración del Gobierno de Navarra, la Federación Navarra de Municipios y Concejos y el Ayuntamiento de Pamplona, presentó importantes novedades respecto a otros años. La principal, la apertura al público general para el que se ha dispuesto un programa gratuito de actividades paralelo al habitual, enfocado a los profesionales del sector.

Ecohouse dispuso de un stand informativo para que los visitantes pudieran resolver sus dudas sobre las casas pasivas. Además, dentro del ciclo de charlas divulgativas abiertas al público, Alfonso Perkaz, director de Ecohouse, habló sobre passivhaus y construcción en madera con ejemplos de proyectos que está desarrollando la constructora navarra, como la vivienda unifamiliar de Azoz, actualmente en proceso de certificación.

Ecohouse está llevando a cabo las obras de un proyecto pionero en Navarra: el edificio dotacional construido en madera y de consumo casi nulo en Mendillorri, que posibilitará ahorrar hasta un 90% en la factura de suministros energéticos. El primer nZEB, nearly Zero Energy Building, de Navarra, impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona y adjudicado a Ecohouse junto a Egoín y ByE arquitectos.

Este proyecto pone de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento pamplonés con la eficiencia energética, adelantándose así a la aplicación de la directiva 2010/31 de la Unión Europea que, a partir del 31 de diciembre de 2018, obligará a que los nuevos edificios de propiedad o uso público sean de consumo de energía casi nulo. Además, esta disposición comunitaria se enmarca dentro del objetivo europeo 20-20-20, que persigue reducir un 20% el consumo de energía primarias, disminuir un 20% sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) y aumentar un 20% el empleo de renovables. 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus