por DPArquitectura 2 de febrero, 2016 Obras comentarios Bookmark and Share
< Volver

Las recientes modificaciones operadas en materia urbanística han venido a poner de manifiesto la necesidad de llevar a cabo actuaciones que posibiliten la realización de intervenciones de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas como mecanismo para hacer efectivo el derecho constitucional a una vivienda digna, así como la exigencia del deber de sus propietario de mantener los inmuebles en adecuadas condiciones de conservación. 

En respuesta a dicha situación, la reciente aprobación de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, así como la modificación que la misma lleva a cabo del Código Técnico de la Edificación (CTE), aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, han contribuido a culminar un proceso evolutivo de modelo urbanístico, atendiendo a las exigencias de una mayor calidad de vida.

En este contexto, y en virtud a un convenio suscrito en el año 2013 por la Fundación La Casa que Ahorra (FLCQA) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), estos organismos han desarrollado un ‘Modelo de Ordenanza de Rehabilitación’. 

Acto de presentación en Vigo

Para dar a conocer el contenido del ‘Modelo de Ordenanza de Rehabilitación’, el pasado 21 de enero se celebró en el Auditorio del Edificio Municipal del Arenal una jornada dirigida a los responsables técnicos de urbanismo, edificación y accesibilidad de los municipios de la Comunidades Autónomas de Galicia.

El encuentro comenzó con una ponencia sobre las ‘Políticas de suelo y vivienda para el fomento de la rehabilitación y de la eficiencia energética en la edificación’ que correrá a cargo de Eduardo de Santiago, consejero técnico de la subdirección general de Urbanismo del Ministerio de Fomento. Seguidamente se expuso el ‘Modelo de Ordenanza de Rehabilitación’ por parte de Sonia Hernández, subdirectora adjunta de Urbanismo del Ministerio de Fomento.    

Al finalizar dichas intervenciones, el gerente de la FLCQA, Jordi Bolea, dio a conocer a todos los presentes los ‘Incentivos a la rehabilitación con criterios de eficiencia energética’. La jornada finalizo con una presentación de  ‘Casos prácticos de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas con criterios de eficiencia energética’, que fueron presentados por Ana Belén Albo, responsable del Área Técnica de la Agencia de la Energía de Vigo y Fernando García Tobio, jefe de Sección de Rehabilitación y Vivienda del Ayuntamiento de Santiago de Compostela.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus