por DPArquitectura 2 de noviembre, 2015 Proyectos comentarios Bookmark and Share
< Volver

En el marco de la exposición Piedra sobre piedra, dedicada a los treinta años de intervención pública en el patrimonio arquitectónico español, Fomento ha abierto un taller de Ideas para la rehabilitación del convento de la Concepción Francisca, en Toledo.

La Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento ha organizado la exposición Piedra sobre piedra. Treinta años de intervención pública en el patrimonio arquitectónico español, 1985-2015, que se podrá visitar en la sala Zuazo de las Arquerías de los Nuevos Ministerios de Madrid desde el próximo mes de noviembre hasta finales de febrero de 2016.

Entre las actividades paralelas se promueve este taller de Ideas para la rehabilitación del convento de la Concepción Francisca, en Toledo, cuya comunidad ha aceptado la invitación del Ministerio de Fomento y la Universidad de Castilla-La Mancha para proponer parte de las edificaciones “que componen este extraordinario conjunto monumental como objeto de un estudio de ideas y alternativas de actuación, propiciando una reflexión crítica sobre las estrategias a seguir para la introducción de actividades que puedan generar recursos para su rehabilitación y puesta en valor, garantizando el mantenimiento del patrimonio y del uso conventual que acoge, su objetivo último” afirman desde Fomento.

Desde el año 2001 el Consorcio de la Ciudad de Toledo viene acometiendo actuaciones dirigidas a la restauración integral del Convento de la Concepción Francisca de Toledo. Primero, por el estado de conservación del convento, donde se manifestaban múltiples patologías que afectaban tanto a elementos patrimoniales como a las condiciones de habitabilidad de los espacios en los que vive actualmente la congregación de religiosas.

En segundo lugar por ser considerado el ámbito exterior del edificio un espacio urbano con carácter propio, en su articulación con el Museo de Santa Cruz y la bajada por el paseo del Carmen hasta el puente de Alcántara. Y finalmente por ser un conjunto que mantiene con fidelidad el carácter constructivo de las sucesivas etapas de ocupación desde los orígenes de su fundación en el siglo XIII, con importantísimas piezas pictóricas, escultóricas y arquitectónicas, "pudiéndose seguir el crecimiento de su estructura para adaptarse a la trama urbana hasta su composición actual, en un punto muy destacado del paisaje toledano, sobre la puerta y el puente de Alcántara, pero colindante también de una de las intervenciones de arquitectura contemporánea más señaladas, cual es el Palacio de Congresos del Miradero".

Su rehabilitación debe seguir planteándose con la mayor altura de miras, en consonancia con la categoría del edificio, pues se trata de una intervención sobre un patrimonio histórico "con unos valores monumentales muy destacados, susceptible además de abordarse desde varias de las líneas metodológicas y actitudes ante el patrimonio construido y la ciudad histórica que se ponen de manifiesto en la exposición dentro de la cual se enmarca el taller", concluyen.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus