por InfoConstrucción 22 de junio, 2015 Obras comentarios Bookmark and Share
< Volver

La misión de crear una nueva imagen contemporánea para “Au Pain Doré”, una cadena de panaderías, se le confió a Nature Humaine, un estudio de arquitectura situado en Montreal. Este establecimiento de venta, que se ha remodelado por completo, ocupa la planta baja de un edificio de tres plantas en la zona de Côte-des-Neiges, en Montreal.

El espacio interior se ha rediseñado por completo y se ha hecho una ampliación en la parte trasera dando lugar a una superficie total de 140 m2. Para hacer más dinámica la configuración de este espacio, más bien estrecho y lineal, los arquitectos concibieron una estructura de madera hecha en su totalidad con listones de tulipwood estadounidense.

El concepto espacial del proyecto se inspiró en las redes de mimbre de las cestas utilizadas tradicionalmente para el pan", explica Stéphane Rasselet, arquitecto encargado del proyecto. "El ritmo aleatorio de esta celosía transmite una sensación de dinamismo en cuanto se entra en la panadería". Una estructura de madera con elementos verticales a intervalos regulares sirve de apoyo a una serie de listones de tulipwood dispuestos al azar en la superficie del techo dando lugar a un enrejado con huecos y creando espacios para la iluminación y la ventilación.

El tono cremoso claro del tulipwood contrasta fuertemente con las superficies negras del techo de encima. La celosía también envuelve las paredes, en las que se convierte en bancos, mostradores y en estanterías para los productos horneados.

 “Para este proyecto buscábamos una madera que ofreciera un veteado interesante con diversos tonos y colores. La madera elegida tenía que proporcionar un marcado contraste con los otros materiales monocromáticos utilizados en el proyecto (acero pintado en negro, azulejos blancos y suelos grises), combinándose al mismo tiempo con ellos para crear el estilo de diseño contemporáneo que caracteriza al espacio”.

 También se eligió la madera de tulipwood para crear las estanterías, los sobres de las mesas y el revestimiento del largo mostrador que se extiende a largo de toda una pared en el espacio principal. Se diseñaron vitrinas de cristal integradas en el mostrador y estanterías detrás del área de preparación con el fin de exhibir los productos de panadería. Los listones de tulipwood de los laterales del mostrador se han dispuesto en ángulo, de manera similar al revestimiento exterior de una cabaña de madera, con el fin de crear líneas de sombras que refuerzan de nuevo la sensación de dinamismo. 

TU LIPWOOD ESTADOUNIDENSE(Liriodendron tulipifera)

La albura es de color blanco cremoso y puede presentar vetas oscuras. El duramen varía de marrón amarillo claro a verde oliva. El tono verde del duramen tiende a oscurecerse con la exposición a la luz ultravioleta pasando a un tono marrón. La fibra es recta y la textura es media a fina.

El tulipwood es una de las frondosas estadounidenses más versátiles y de mejor precio. Se utiliza mucho en la construcción, para la fabricación de mobiliario y en carpintería interior. Aunque es relativamente ligera y blanda, el tulipwood estadounidense tiene unas excelentes propiedades mecánicas y tiene un ratio muy alto de resistencia en comparación con su peso por lo que es ideal para estructuras y vigas laminadas. El tulipwood a menudo se pinta o se tiñe, pero cada vez es mayor su uso con acabados naturales que permitan lucir sus extraordinarias variaciones de color y veteados.

 

 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus