por DPArquitectura 29 de mayo, 2015 Obras comentarios Bookmark and Share
< Volver

De la investigación sobre un material que sigue siendo novedoso en España, el bambú, nace el diseño interior del oratorio y salón de actos del Colegio Retamar de Pozuelo de Alarcón, en Madrid. Grupo Gubia se ha encargado de ejecutar a medida todos los revestimientos y carpinterías de un edificio ideado y desarrollado por Artytech2, el estudio de los arquitectos Hermoso & Heimannsfeld. Su capacidad es de 600 personas y cuenta con más de 2.000 metros cuadrados de superficie.

El oratorio y salón de actos del colegio Retamar de Madrid alberga ambos espacios en su interior: el oratorio y, bajo él –en un nivel inferior-, el salón de actos. El conjunto arquitectónico está basado en un sistema ortogonal en el que, como comentan los arquitectos Enrique Hermoso y Karin Heimannsfeld, “se ha creado una asimetría compositiva a través de los materiales empleados y la entrada de luz natural”. El reto ha sido crear una sensación sucesiva de fraccionamiento del gran espacio y para ello. “Hemos buscado que la luz penetre por los lucernarios triangulares creados en cubierta y desgaje el espacio, pórtico a pórtico, hasta llegar al presbiterio”, añade Hermoso.

Con el mismo objetivo, láminas de contrachapado delgadas y extremadamente flexibles de bambú –material en el que Grupo Gubia es especialista y sobre el que desarrolla decenas de investigaciones- revisten el interior de la arquitectura, de las tres superficies regladas de un techo único y muy trabajado. Esto hace posiblela curvatura que culmina en paneles planos del mismo material para los distintos frentes de la gran nave. Esto, además de asegurar la continuidad espacial del conjunto, “lo dota de una calidez muy singular consiguiendo que un espacio de tal volumen reúna la absorción acústica necesaria para espacios destinados al canto y la oración”, explica Hermoso. Algo que también se consigue gracias a las diferentes formas de orientar en el techo cada uno de sus diversos paños y lamas. Cualidad, añade Heimannsfeld, “que contrasta de forma bella con el exterior mucho más neutro y aséptico que requería el proyecto”.

En cuanto al interior del salón de actos, grandes pilares panelados de bambú conviven en perfecta armonía con un acabado muy diferente: la chapa de ployé galvanizada. Juntos, con los paneles dando forma a un falso techo de láminas flotantes perforadas y algo inclinadas, trabajan para asegurar también el acondicionamiento acústico y necesario en esta otra sala. Además, todo este espacio mantiene la línea y el dinamismo estructural del oratorio gracias a las vigas de gran canto de hormigón visto instaladas que, a su vez, potencian la sensación de profundidad de la sala funcionando con un eje girado respecto a las mismas.

En toda esta tarea, el equipo propio de arquitectos y los carpinteros de Grupo Gubia ha estado volcado de lleno realizando detalles (como los cantos de tableros de bambú usados en los techos de peines, pasamanos y remates del oratorio) y ofreciendo soluciones técnicas personales y a medida para el estudio de arquitectura. Los arquitectos Hermoso y Heimannsfeld coinciden en que “la relación profesional con Gubia, tanto en los trabajos previos de creación de muestras, prototipos, etc. como en el tiempo de obra, ha sido fantástica y extremadamente cuidada por parte del equipo del Grupo”.

Para nosotros, remata Hermoso, “ha sido fundamental contar con su profesionalidad y capacidad, razón por la que los elegimos para llevar a cabo este proyecto. Su propuesta, sin duda, fue la mejor de todas las que recibimos y que ellos sean arquitectos nos dio mucha confianza. Han cuidado hasta el extremo cada detalle y trabajado en plazos muy complicados con una disponibilidad completa, tanto hacia nosotros como hacia el cliente final”.

“Trabajar mano a mano con Gubia ha sido uno de los grandes aciertos de este proyecto. Sin duda, repetiremos”, sentencia Heimannsfeld.

 

Hermoso & Heimannsfeld arquitectos

Hermoso y Heimannsfeld arquitectos S.L. fundado en 2004, es un estudio de arquitectura liderado por Enrique Hermoso y Karin Heimannsfeld, cuyo trabajo se orienta a la realización de productos de elevada calidad arquitectónica y técnica. Su actividad se ha centrado en trabajos para las Administraciones Públicas y en especial en el ámbito de los edificios culturales y deportivos, campo donde poseen gran experiencia. Son edificios generalmente marcados por su carácter representativo y su complejidad funcional.También han construido obras singulares: edificios religiosos, viviendas, restaurantes y obras de rehabilitación para clientes particulares en busca de productos más elaborados.

Entre sus obras más representativas están el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, la Piscina Municipal Cubierta de Villanueva del Pardillo, la Biblioteca Pública Rafael Alberti y el Museo de la Ciudad de San Fernando de Henares, además del reciente Oratorio y Salón de Actos del Colegio Retamar en Somosaguas.

 

Grupo Gubia

Grupo Gubia es una empresa especializada en el diseño y construcción de todo tipo de espacios con madera, tanto públicos como privados. Entre los servicios que ofrece Grupo Gubia se encuentran: diseño de espacios y piezas en madera, asesoramiento sobre la elección del tipo de madera, tratamientos y acabados, cálculo de estructuras y uniones, diseño y resolución de detalles constructivos avalados por centros oficiales tecnológicos y de investigación de la construcción con madera, así como soluciones a medida previa construcción de prototipos a escala real en taller.

El respaldo técnico de su equipo de arquitectos y diseñadores es una garantía de éxito y calidad en los proyectos en los que Grupo Gubia participa. Igualmente, su larga trayectoria y cuidada puesta en obra hacen reconocibles sus trabajos. Entre sus proyectos más recientes se cuentan el Centro Pompidou de Málaga, la rehabilitación del Castillo de Baena, las sedes de varios ayuntamientos y teatros municipales, así como auditorios y espacios con requisitos especiales de acústica y estética.

Todos los materiales empleados en el proceso de fabricación de Grupo Gubia tienen el aval de los sellos FSC y PEFC y los certificados requeridos según el tipo de edificación.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus