por DPArquitectura 28 de mayo, 2015 Proyectos comentarios Bookmark and Share
< Volver

25 arquitectos llegaron a Euskadi desde México de la mano de ocho empresas vascas atraidos por su diseño. El Clúster Habic lleva cuatro años dándose a conocer ante los principales prescriptores de América Latina. En paralelo, el Coavn tendrá un encuentro con sus colegas mexicanos para intercambiar experiencias e información.

A los arquitectos y prescriptores de México les atrae el diseño ‘made in Euskadi’. Ya lo han demostrado en los últimos cuatro años, y lo han corroborado en una visita de 25 arquitectos del país latinoamericano con 8 empresas asociadas al Clúster Habic, que aglutina al sector vasco de fabricantes de equipamiento, madera y diseño.

La expedición mexicana conoció algunas de las empresas punteras en diseño, equipamiento, iluminación o materiales, y visitó algunos de los lugares donde esas empresas habían puesto su firma. Se trata de B.lux (con sede en Bizkaia), Daisalux (de Vitoria), Eun (con Beasain como centro de operaciones), Novadecor (radicada en Bilbao), Ofita (ubicada en Vitoria), Prodema (con sede en Legorreta), Sellex y Tesa Assa Abloy (ambas situadas en Irun).

Comenzaron con un tour arquitectónico por Bilbao, que incluía la visita a las emblemáticas instalaciones de EiTB, donde varias empresas asociadas a Habic participaron en su equipamiento. El día siguiente se trasladarán a Vitoria para conocer las empresas alavesas y algunas obras en las que habían participado, mientras que el miércoles y jueves lo dedicaron a visitar las empresas guipuzcoanas. El viernes regresaron a Bizkaia antes de volver a México.

Este tipo de visitas, conocidas como ‘misiones inversas’, son las que mayor éxito garantiza a las firmas vascas para abrir nuevos mercados y obtener contratos con quienes toman las decisiones de compra o influyen de forma decisiva en ellas.

Algunos arquitectos mexicanos ya conocen a las firmas vascas porque han participado en algunas de las actividades que Habic lleva organizando desde hace cuatro años. Como parte de un plan para ampliar la presencia de las empresas asociadas en América Latina, se comenzó en 2012 con una visita a México. Posteriormente, en 2013 y 2014 se organizaron dos misiones inversas por las que arquitectos y prescriptores mexicanos visitaron Euskadi para conocer de cerca cómo trabajan los fabricantes vascos. Además, en marzo de este año se organizó una visita de 15 empresas vascas a México, donde les recibieron 90 arquitectos.

Entre las empresas vascas que participan en esta misión, hay algunas que ya tienen presencia en el mercado de México, como Eun, Novadecor o Prodema. Con esta misión esperan reforzar aún más sus ventas en la región.

México es uno de los mercados más dinámicos de Latinoamérica, y especialmente interesante para el sector vasco de fabricantes porque, además de las importantes obras que hay en marcha en estos momentos en el país, supone la puerta de entrada para el mercado de Estados Unidos.

Los arquitectos mexicanos buscaron en este encuentro con Habic y sus empresas, sobre todo, encontrar proveedores de calidad para materializar sus proyectos. Entre los participantes latinoamericanos se encuentran estudios como: Archetonic, Arkylab, Arquitectura y Construcción, Vigu, Eskema, GVA&Asociados, HKS, ID&A Arquitectura Creativa, Johnson Controls, Lazza, Lemus, Slot, Space Arquitectura Mexicana, Taller A3 y Víctor Márquez.

 

Encuentro COAVN-arquitectos mexicanos

En paralelo a la misión, se organizó un encuentro entre el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (Coavn) y los arquitectos mexicanos para que intercambiaran información, experiencias y se pudieran crear un contacto entre ambas partes.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus