9 de octubre, 2014 Obras comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Centro de recepción de visitantes del yacimiento arqueológico de Puente Tablas (Jaén) incorpora en su fachada los paneles arquitectónicos Vivix. Este innovador cerramiento desarrollado por Formica Group aporta colorido, sostenibilidad y eficiencia energética al edificio, promovido por la Diputación Provincial de Jaén y realizado por el arquitecto Jesús Serrano Fuentes.

La edificación del centro de recepción está formada por dos volúmenes diferenciados, uno más alto anclado en el terreno donde se sitúa la recepción, con una pequeña tienda y los aseos, y uno más horizontal, que se suspende sobre el terreno y donde se ha habilitado una zona de exposición y un pequeño almacén-taller vinculado a las propias necesidades de las excavaciones. La sala de exposición se concibe como un espacio diáfano donde se ubicará el proyecto museográfico.

En palabras del arquitecto Jesús Serrano Fuentes “la construcción del centro de recepción de visitantes busca, intencionadamente, ser una primera toma de contacto con la presencia íbera en la zona, introduciendo su gama de colores y reproduciendo con su presencia la percepción de la muralla de otros tiempos”.

De este modo, añade Serrano, “se ha optado en el diseño de los acabados exteriores por un cerramiento con paneles compactos Vivix de Formica Group en dos colores (blanco y rojo). Estos colores asociados a los íberos se trasladan también al interior, reproduciéndose el rojo en las puertas interiores y en las cabinas fenólicas de los aseos, y el naranja en pequeños motivos del alicatado de baños y almacén”.

Características de los paneles
Los paneles para fachadas exteriores Vivix de Formica Group son una innovadora solución de revestimiento ligero exterior impermeable. Con una superficie decorativa en ambas caras, los paneles brindan infinitas combinaciones de color y formas a la vez que proporcionan el aislamiento térmico necesario para que la eficiencia energética cumpla los estándares del siglo XXI.

Los paneles exteriores Vivix puede completar o incorporar un toque de diseño a urbanizaciones residenciales y también es ideal para edificios de oficinas, edificios públicos, instalaciones deportivas y culturales, centros de transporte, naves industriales y centros de enseñanza.

Cuando se instalan como parte de un sistema de fachada ventilada ligera, actúan como barrera contra la penetración de agua y ayudan a evitar los efectos adversos de la humedad en los acabados y componentes estructurales de una construcción.

Los paneles Vivix causan un impacto medioambiental mínimo según lo determinado por la Evaluación de Ciclo de Vida (Life Cycle Assessment – LCA). Del mismo modo, Formica Group ha anunciado recientemente la introducción de Laminados Certificados por FSC (Forest Stewardship Council) fabricados en sus plantas europeas y también es el primer fabricante de laminados del mundo en recibir el sello de reducción de carbono del Carbon Trust.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus