Empresas Premium
El 91% de las compañías del sector de la construcción e ingeniería tiene previsto incrementar su inversión en inteligencia artificial (IA) en 2026, según el informe de tendencias y predicciones de IFS 2026.
El 91% de las empresas del sector de la construcción e ingeniería prevéen aumentar su inversión en inteligencia artificial industrial de cara a 2026. Así lo indica el informe de tendencias y predicciones de IFS 2026.
En este contexto, IFS señala que el 89% de las empresas que han adoptado IA de forma temprana afirma haber incrementado su rentabilidad. Además, el estudio apunta mejoras en diferentes áreas operativas, como una eficiencia operativa un 44% superior a la media intersectorial, una reducción del 42% en costes de suministro y un descenso del 36% en gastos asociados a proyectos. Entre los usos más frecuentes destacan la ejecución de proyectos (62%) y la inteligencia empresarial (59%).
El informe también subraya el papel de la IA industrial en la automatización de la recopilación y el análisis de información, con el objetivo de reducir procesos manuales y minimizar inconsistencias derivadas de estimaciones humanas.
El vicepresidente de C&E, Kenny Ingram, y director global de industria, C&E, Chris Knight, han asegurado que: “La modernización tecnológica está siendo uno de los pilares de esta evolución. Las organizaciones buscan plataformas ERP preparadas para el futuro como base para implementar soluciones de IA fiables y escalables, capaces de unificar datos y acelerar la toma de decisiones”.
La evolución se enmarca en un proceso de transformación tecnológica iniciado en ejercicios anteriores, según ha explicado el director de preventa de IFS, Gonzalo Valle: “Nuestro estudio previo del sector reveló que el 63% de las empresas de construcción e ingeniería tenía previsto adoptar un nuevo sistema ERP en un plazo de uno o dos años, como paso clave para escalar el uso de la IA dentro de la organización”
En un escenario marcado por la incertidumbre económica global, el documento apunta que el sector (caracterizado por márgenes ajustados y alta exposición a riesgos por proyecto) está priorizando herramientas que permitan reforzar el control operativo. En este sentido, las empresas prevén que los principales beneficios de la IA se concentren en la ejecución de proyectos (41%) y en el aumento de la rentabilidad (36%).
De este modo, 2026 se perfila como un año de consolidación para la adopción de IA en construcción e ingeniería, con una industria orientada a mejorar eficiencia, sostenibilidad y capacidad de respuesta ante entornos operativos complejos.