Empresas Premium
Ateg falla los Premios Ateg 2025 y reconoce tres proyectos por su innovación, sostenibilidad y uso del acero galvanizado
La Ateg ha anunciado los ganadores de los Premios Ateg 2025 de Arquitectura, Ingeniería y Arte Otilio García, unos galardones que promueven las ventajas del acero galvanizado como material estratégico en la transición hacia una Europa circular y climáticamente neutra.
El Premio Ateg de Arquitectura, Ingeniería y Arte Otilio García 2025, dotado con 6.000 euros, ha recaído en la rehabilitación energética de la Casa Consistorial de Ribeira, en A Coruña, proyecto del arquitecto Carlos Seoane. La actuación incorpora 52.000 kg de acero galvanizado, empleados en la estructura de doble piel de fachada, en las columnas de refuerzo interior y en la carpintería practicable exterior, como solución para mejorar el comportamiento energético y la durabilidad del edificio.
El premio especial Asturiana de Zinc, dotado con 3.500 euros, ha sido concedido a la casa BIG FISH, en Cadavedo, Asturias, diseñada por el estudio F5 Proyectos y Arquitectura. En este proyecto se han utilizado 9.300 kg de acero galvanizado como material envolvente de la estructura de la vivienda unifamiliar.
El accésit, con una dotación de 2.000 euros, se otorga a la sede de Tuflesa, en Murcia, obra del estudio Santa-Cruz Arquitectura. El edificio incorpora 59.000 kg de elementos galvanizados, presentes en la celosía de tubos metálicos de fachada, las particiones interiores, la chapa grecada del forjado colaborante y las barandillas de escaleras y rampas exteriores.
El jurado, formado por Natalia Bielsa, directora técnica del Cscae; Ana López Sánchez-Vegazo y Carmen López Sánchez-Vegazo, premiadas en la edición Ateg 2023; y el presidente de Ateg, Manuel López Caamaño, ha destacado la calidad e innovación de los 17 proyectos presentados en esta edición.
En su fallo, el jurado ha valorado la amplitud y relevancia del uso del acero galvanizado, su papel en el diseño y la ejecución, así como su carácter innovador y creativo. También se ha tenido en cuenta su contribución a la economía circular, especialmente en términos de durabilidad, reutilización, reciclabilidad y sostenibilidad, además de la integración del proyecto en su entorno. En el caso de las obras de arte, se ha reconocido igualmente el mérito y la calidad estética.