Empresas Premium
El Plan CLIC busca acelerar la vivienda industrializada en España con más productividad, compatibilidad técnica y menor impacto ambiental.
España afronta un desafío estructural en vivienda marcado por la escasez de oferta y las dificultades de acceso. Las estimaciones apuntan a la necesidad de 200.000 nuevos hogares anuales hasta 2037, en un contexto en el que el sector de la construcción se ve limitado por la falta de mano de obra y una productividad media de 29 €/h, claramente inferior a la media europea, 36 €/h.
Ante este escenario, la construcción industrializada se perfila como una respuesta eficaz para acelerar plazos, mejorar la calidad y reducir el impacto ambiental. No obstante, su baja implantación en España, junto a retos como la lenta digitalización, las limitaciones productivas y la fragmentación de sistemas, sigue lastrando su desarrollo.
Con el objetivo de acelerar esta transformación nace el Plan CLIC, Construcción Local, Integrada y Compatible, una iniciativa orientada a mejorar la competitividad de la vivienda industrializada desde una base científico-técnica. El plan está liderado por AeiceE, en un consorcio de cerca de 20 entidades, y persigue que la industrialización no sea un proceso aislado, sino un ecosistema cohesionado y compatible.
“No se trata solo de construir más rápido, sino de asegurar que los sistemas industrializados que surgen en el mercado sean compatibles entre sí y con la construcción tradicional, evitando la fragmentación del sector”, señalan desde el Clúster de la Edificación, uno de los impulsores del proyecto.
Para su desarrollo a escala nacional se ha constituido un consorcio de referencia, financiado en la convocatoria de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria y Turismo. Además de Aeice, participan BUILD:INN y el Clúster de la Edificación.
El proyecto suma también la colaboración, en modalidad pro bono, de clústers como Aric, Cica, CiCC, Galicia Constrúe e Icons, que representan a cerca de 1.000 entidades del sector, junto al clúster Ambit y centros de conocimiento de referencia como el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, el Ctme y el Itcl. A ello se añade la experiencia de empresas industriales de distintos ámbitos y territorios.
El Plan CLIC aborda retos clave como la interoperabilidad digital, la reducción del impacto ambiental y la creación de un tejido industrial basado en fabricación distribuida. El objetivo es incrementar la calidad, reducir costes y mejorar la sostenibilidad del sector.
Para ello, el proyecto trabaja en:
El plan se estructura en seis paquetes de trabajo, que abarcan desde la gestión operativa hasta la investigación en logística y sostenibilidad. Tras una primera fase de coordinación, se avanzará en el análisis de sistemas existentes y la definición de reglas de compatibilidad.
Durante 2026, el proyecto entrará en una fase de validación sectorial, modelado de escenarios productivos y transferencia masiva de resultados, con el objetivo final de reforzar la autonomía industrial de la construcción en España y avanzar en los objetivos europeos de neutralidad climática.