Empresas Premium
Saint-Gobain presenta REcircula, marca que integra sus servicios de reciclaje y valorización para facilitar el cumplimiento normativo y reducir materias primas vírgenes en obra.
El sector de la construcción consume cerca del 50% de la extracción mundial de materiales. Con la previsión de que para 2060 la demanda se duplique, y que un tercio del incremento provenga de nuevos edificios, la reducción del uso de recursos naturales se convierte en una prioridad para toda la cadena de valor.
En este contexto, Saint-Gobain anuncia el lanzamiento de REcircula, una marca paraguas que integra y amplía los servicios de reciclaje y valorización de residuos del Grupo, con el objetivo de impulsar la economía circular y acompañar a los agentes del sector en el cumplimiento de las nuevas obligaciones legales.
Bajo la nueva marca se agrupan los servicios ya operativos en España:
Con esta oferta, REcircula proporciona a promotores, constructores, ingenierías y arquitecturas una solución para cumplir los requisitos de valorización y reciclaje de residuos de construcción y demolición.
“Con REcircula damos un paso más en nuestro compromiso: facilitar la gestión y valorización del 70% de los residuos de obra, desde la segregación y recogida hasta la reintegración de materiales reciclados en nuevas soluciones constructivas”, explica Alberto García-Blanco, responsable de Sostenibilidad de Saint-Gobain España.
En España, la tasa mínima de recuperación de residuos de construcción y demolición es del 70%, mientras que desde el 1 de enero de 2024 es obligatoria la demolición selectiva y la separación de fracciones como vidrio y yeso. Además, desde el 1 de enero de 2025, la legislación de residuos y envases industriales introduce la Responsabilidad Ampliada del Productor, RAP, obligando a todos los agentes a gestionar adecuadamente residuos y embalajes.
REcircula se adapta a este marco, ofreciendo servicios ajustados a cada material y acompañando al cliente en la activación, seguimiento y trazabilidad de todos los procesos, en función de las necesidades de cada obra.
Saint-Gobain mantiene el objetivo de alcanzar en 2050 un balance de carbono neutro. Para ello, impulsa medidas vinculadas a la circularidad de materias primas, como el uso de envases 100% reciclables, el incremento del contenido reciclado y la reducción de materias primas vírgenes.
Desde 2017, el Grupo ha desarrollado distintas iniciativas de reciclaje —Placo Recicla, Climalit Recicla y Climaver Recicla— que ahora se integran bajo la marca REcircula para reforzar una estrategia unificada de economía circular.