Empresas Premium
La Comunidad de Madrid lanza Scamia, un proyecto de innovación tecnológica que integra IoT, inteligencia artificial, gemelos digitales y Big Data para transformar la gestión de edificios hacia modelos más sostenibles, eficientes y conectados.
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha Scamia, Sistema de Control de Activos Mediante Inteligencia Artificial, un proyecto de innovación tecnológica orientado a transformar la gestión de edificios mediante la integración de Internet de las Cosas, IoT, Inteligencia Artificial, gemelos digitales y Big Data. El objetivo es avanzar hacia modelos de gestión más eficientes, sostenibles e inteligentes, alineados con los desafíos actuales de digitalización y sostenibilidad urbana.
Scamia busca mejorar el confort de los usuarios y optimizar la eficiencia energética, el mantenimiento predictivo y la conservación de infraestructuras mediante un sistema avanzado de monitorización y análisis en tiempo real.
La tecnología IoT será clave en este proyecto: una red de sensores desplegados en puntos estratégicos permitirá recopilar datos de forma continua para anticipar fallos, controlar consumos energéticos y facilitar la toma de decisiones operativas. La empresa UnaBiz, especializada en redes Lpwan, será la encargada de implementar sensores con conectividad dual Sigfox y LoRaWAN, lo que permitirá evaluar la eficiencia de ambas tecnologías en escenarios reales.
El proyecto se validará inicialmente en varios edificios de la Comunidad de Madrid, incluyendo promociones de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, Emvs, y el edificio de gestión del campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos, Urjc. En estos espacios se integrarán sistemas inteligentes para evaluar su impacto y escalabilidad.
Scamia combina diversas tecnologías avanzadas:
El diseño del sistema permite su implementación en una amplia variedad de entornos: desde edificios públicos y residenciales hasta infraestructuras comerciales e industriales, adaptándose a las particularidades de cada uno.
Scamia está impulsado mediante un modelo de cooperación público-privada con la participación de seis entidades: las pymes Desner y UnaBiz, las startups ARCHing y Viewtinet, la Emvs y el Instituto de Investigación de Tecnologías para la Sostenibilidad, Itps, de la Urjc.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 5,26 millones de euros, financiado a través de la convocatoria 2024 de Ayudas a la cooperación público-privada en I+D+i, promovida por la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder.
El uso de IoT en la gestión de edificios permite un control más preciso de los consumos energéticos, el estado de las instalaciones y la planificación del mantenimiento, lo que se traduce en una reducción de costes operativos y una mejora del rendimiento energético.
Según Manuel Álvarez, director general de UnaBiz, “la conectividad basada en redes de bajo consumo como 0G, Sigfox, es clave para aportar escalabilidad, eficiencia y sostenibilidad al sistema. La interoperabilidad del IoT convierte a Scamia en un modelo replicable de gestión predictiva conectada, al servicio de las ciudades inteligentes del futuro”.
|