Empresas Premium

por DPArquitectura 17 de enero, 2022 Obras comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, Hispalyt, ha presentado las fichas sectoriales elaboradas por los fabricantes de materiales cerámicos, que recopilan la información ambiental de las seis familias de productos cerámicosexigida por los sellos BREEAM, LEED y VERDE, y que se han publicado en la Plataforma de Materiales de GBCe.

En un escenario europeo que camina hacia la neutralidad de emisiones para 2050, los edificios son responsables de más del 30% del consumo de energía en nuestro país y del 40% de las emisiones de CO2. Esto hace necesaria una revisión sobre la forma en que construimos y los materiales que utilizamos, que contemple no solo la eficiencia energética, sino todos los impactos ambientales, sociales y económicos que tiene un edificio a lo largo de su ciclo de vida.

En la última década, han surgido certificaciones ambientales de edificios como BREEAM, LEED y VERDE, que permiten precisamente analizar la sostenibilidad de los edificios desde una visión integral. Las certificaciones ambientales son sistemas que miden el impacto del edificio en base a una metodología objetiva, y que permiten la comparación entre edificios. Para ello, se basan en una serie de criterios que son tenidos en cuenta para evaluar el impacto del edificio. Las certificaciones ofrecen independencia, objetividad y transparencia.

Con el fin de facilitar a los profesionales ligados a la certificación ambiental de edificios, la identificación de productos y empresas que reúnan los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética exigidos por cada certificación, se han desarrollado las fichas sectoriales de las familias de adoquines, forjados, ladrillos cara vista, ladrillos y bloques para revestir y tableros cerámicos. Además, también se han desarrollado las fichas particulares de los fabricantes de tejas.

Estas fichas han sido elaboradas por Architectural Green Method y estudian la contribución de cada una de las familias de productos cerámicos a los créditos que se valoran en las mencionadas certificaciones BREEAM, LEED y VERDE. Así, permiten acreditar el comportamiento ambiental de los productos cerámicos y su contribución a la calidad ambiental de los edificios. Algunos de los aspectos en los que los productos de los fabricantes de Hispalyt contribuyen a hacer más sostenible el sector de la construcción, según se recoge en la Plataforma de Materiales GBCe, son:

  • Efecto isla de calor urbana
  • Declaraciones Ambientales de Producto-DAP
  • Adaptabilidad al cambio climático, durabilidad y resiliencia
  • Prestaciones acústicas y térmicas
  • Reciclabilidad – reutilización
  • Transparencia en la composición
  • Edificios saludables
  • Materiales locales
  • Elección responsable de materiales
  • Sistemas de Gestión Ambiental - SGA
  • Embalajes

 

Todas estas fichas pueden descargarse desde la página de Hispalyt en la Plataforma de Materiales de GBCe, garantizando que su contenido ha pasado por un proceso de revisión de calidad por parte de un equipo de expertos independiente. Además, dentro de cada ficha se puede encontrar la documentación justificativa adicional requerida por las certificaciones BREEAM, LEED y VERDE, contribuyendo a mover el mercado de la edificación hacia prácticas más sostenibles.

Publicidad
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus