por DPArquitectura 24 de abril, 2019 Detalles comentarios Bookmark and Share
< Volver

En el European BIM Summit celebrado en Barcelona han participado más de 700 profesionales del sector de la edificación. Además, en la cumbre se ha analizado como el BIM supone una mejora importante en la seguridad al permitir detectar de antemano los riesgos laborales que se pueden presentar en el proceso constructivo.

La Directiva Europea que obliga a los países miembros de la Unión a implantar el BIM en las licitaciones públicas se ha convertido en el motor de la implementación de esta metodología en toda Europa. Así se desprende del Segundo Informe del Observatorio BIM Europeo que se ha presentado durante el acto de clausura del European BIM, el certamen de referencia internacional en BIM, celebrado en Barcelona y al cual han asistido más de 700 profesionales del sector de la edificación.

Algunos ejemplos que se ponen de relieve en el informe son los casos de Alemania, donde a partir de 2020 todas las obras de infraestructura deberán estar planificadas y ser construidas a partir de la metodología BIM; Irlanda, donde es obligatorio en cualquier obra relacionada con el sector de la salud; Italia, donde será obligatorio para todas las obras públicas con un importe superior a los 100 millones de euros, o el Reino Unido, donde ya se aplica desde 2007 en todos los programas de vivienda social.

El director de contenidos del European BIM Summit, Ignasi Pérez Arnal, ha hecho un llamamiento a la industria de la construcción a implementar el BIM, ya que sólo un 2 o 3% de todos los productos existentes en todo el mundo son BIM objects. Arnal ha analizado  el caso de Roca como empresa que, desde hace años lidera en España el uso del BIM. En estos momentos, la empresa de referencia en productos para el espacio de baño ya cuenta con el 75% de su catálogo desplegado en BIM.

Stephen Jones, Director Senior de Investigación de la industria de Dodge Data & Analytics ha cerrado quinta edición del European BIM Summit con una ponencia sobre el futuro del BIM en la industria global de la construcción. Para Jones, una de las ventajas del BIM "es que todo se conecta, hecho que permite optimizar el diseño de los proyectos y adaptar la producción de los edificios en función de su uso".

Este hecho, junto con la aplicación de tecnologías como la impresión en 3D, permiten avanzar en una construcción virtual que limite los problemas de sobrecoste que presentan el 49% de los proyectos de edificación, o las entregas fuera de plazo que se dan en un 16% de los casos.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus