por DPArquitectura 30 de marzo, 2017 Detalles comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia ha presentado hoy el Informe Ascobi 2016 sobre el sector de la construcción y promoción en Vizcaya y en la Comunidad Autónoma Vasca, en el que afirma que la cuantía de la obra pública licitada durante el pasado año se incrementa un 10% en el conjunto del País Vasco y desciende en un 26% en Bizkaia respecto de las cuantías de 2015.

“Los sectores de la construcción y de la promoción inmobiliaria continúan padeciendo los persistentes rigores de la crisis económica actual, que se sustancian en un acusado des- censo de la actividad y en un deterioro de las condiciones de acceso y ejecución de vivien- das. Los datos referidos al año 2016 continúan mostrando un panorama deprimido en la mayor parte de las áreas productivas y una ausencia de claros signos de reactivación inmediata”, afirma Ascobi.

La drástica reducción de la inversión en obra pública efectuada por parte del conjunto de las administraciones vascas, “a causa de sus necesidades presupuestaria durante este periodo”, es el factor más determinante en el actual estado de crisis del sector. La producción de vivienda nueva se mantiene en el País Vasco en los bajos niveles de 2015 y desciende en Bizkaia hasta situarse en el entorno de las 1.500 viviendas iniciadas.

La encuesta inmobiliaria que se incluye en el Informe Ascobi también permite obtener una foto de la situación y evolución de los precios medios de venta de vivienda libre en Bizkaia. Este estudio se complementa con los realizados desde 2005 estableciéndose comparativas que permiten observar la evolución real del mercado. Para la elaboración de esta estadística se ha contado con información sobre 413 viviendas vendidas a lo largo de 2016 en toda Bizkaia. En cuanto a la vivienda nueva, el precio medio de venta de 2016, por metro cuadrado útil, se ha situado en 3.492 euros, un 11% superior al precio medio de 2015.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus